Martes, 23 de Abril 2024

Por tercer mes, CDMX en la cima de empleo formal

En octubre, en la capital se crearon  26 mil 453 trabajos asegurados en el IMSS, el 15% del total nacional

Por: El Informador

Por sector, el dinamismo provino del comercio, con 33 mil 830 nuevas altas en el IMSS; le siguieron industria de la construcción, transportes y comunicaciones. AP/D. Steinberg

Por sector, el dinamismo provino del comercio, con 33 mil 830 nuevas altas en el IMSS; le siguieron industria de la construcción, transportes y comunicaciones. AP/D. Steinberg

Por tercer mes consecutivo, la Ciudad de México lideró la generación de empleos formales en territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, la capital del país creó 26 mil 453 trabajos asegurados en el IMSS durante octubre, respecto al mes previo, que representó 15.3% de las 172 mil 668 nuevas contrataciones que se dieron en todo el país.

Este resultado significó para la economía más grande de México hilar tres meses en primer lugar: en septiembre generó 22 mil 864 plazas laborales y agosto, 21 mil 572, cifras comparadas con su respectivo periodo inmediato anterior.

Resalta que la rama servicios para empresas, personas y el hogar, motor económico capitalino, es el talón de Aquiles de la Ciudad de México, ya que en el décimo mes del año presentó una pérdida de 16 mil 617 trabajos, demostrando que este sector aún no se recupera de los estragos que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

En el acumulado de los primeros 10 meses del 2021, la capital generó 64 mil 966 plazas aseguradas en el Seguro Social, ocupando el sexto lugar nacional, mientras en su comparativo anual, es decir, frente a octubre del 2020, muestra 26 mil 096 nuevas altas (posición 14).

Mercado de oficinas, clave

En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que será hasta los primeros meses del próximo año que la capital del país podrá recuperar todos los empleos perdidos por la contingencia sanitaria, donde el sector de oficinas será una pieza fundamental.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que, pese a los esfuerzos en materia de reactivación económica, todavía hay un déficit en generación de empleos para lograr los niveles prepandemia.

“Hay un sector que depende mucho de la entrada de las oficinas, particularmente que se dedica a la limpieza de las oficinas, que ahí son alrededor de 120 mil empleos que se perdieron”, dijo.

A partir de diálogos con la IP, informó que la mayoría de las empresas de oficinas para los primeros meses del 2022 operarán con mayor capacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones