Sábado, 24 de Febrero 2024
Economía | Atos

¿Por qué se dejó de vender el Atos en México?

El Hyundai Atos fue uno de los autos más vendidos en México, pero fue descontinuado y no se ha vuelto a producir; te contamos las razones

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

Hyundai fue la empresa que produjo el Atos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hyundai fue la empresa que produjo el Atos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Atos, automóvil económico producido por la empresa surcoreana Hyundai y distribuído en México por Dodge, es uno de los autos más queridos y recordados por los mexicanos gracias a su bajo consumo de gasolina y su accesible precio a comparación de otros vehículos.

Fue en 1997 cuando el Atos vio la luz, siendo un éxito en ventas, principalmente en México. Un año después de su salida, se presentó en India bajo el nombre de Santro. 

Durante su existencia, el Atos y el Santro compitieron en un confuso catálogo como las opciones baratas de automóviles. 

En el 2014, el Atos fue descontinuado por Hyundai por diversos factores, quedando en el recuerdo colectivo. Aspectos como las pobres medidas de seguridad, pues contaba con dos bolsas de aire solamente, no tenía frenos ABS y era muy débil estructuralmente, así como la falta de aire acondicionado y los bajos resultados en estándares internacionales, hicieron que el Atos pasara a ser una opción “marginada” y que la marca surcoreana decidiera frenar definitivamente su producción.

Cuatro años después de su retirada, Hyundai decidió intentar revivir el modelo para reemplazar al Eon, comenzando la producción en India con el nombre de Santro.

Pese a la alta expectativa, el nuevo modelo fue un fracaso en ventas y fue retirado de manera definitiva. 

En India se impusieron medidas estrictas para la seguridad automotriz, lo que encareció significativamente el modelo y este se vio opacado por las nuevas tendencias en autos compactos, quedando obsoleto. 

El Hyundai i10 se convirtió en el nuevo modelo compacto insignia de la marca, dejando sepultada la posibilidad de ver al Atos de regreso en México y poniendo fin a la historia de uno de los autos más queridos por el público nacional.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones