Jueves, 25 de Abril 2024

Por disparidad de ingreso, mujeres adquieren menos vivienda

El 60% de los créditos otorgados por el Infonavit son para hombres y solo 34% para mujeres.

Por: SUN

La brecha de género tiene que ver con factores como la maternidad y la discontinuidad en los mercados laborales. EL INFORMADOR/Archivo

La brecha de género tiene que ver con factores como la maternidad y la discontinuidad en los mercados laborales. EL INFORMADOR/Archivo

Debido a que las mujeres suelen ganar menos que los hombres y cotizan con menor frecuencia en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las trabajadoras están rezagadas en la adquisición de vivienda, ya que actualmente 60% de los créditos otorgados por el organismo son para hombres y solo 34% para mujeres.

Según cifras de Infonavit, las mujeres ahorran 23% menos en su Subcuenta de Vivienda a consecuencia de un ingreso menor. Ese bajo nivel de ahorro tiene como consecuencia que accedan a un crédito hipotecario a una edad mayor, entre los 30 y 40 años; mientras que los hombres acceden al mismo entre los 18 a 29 años.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que esa brecha de género tiene que ver con factores como la maternidad y la discontinuidad en los mercados laborales.

“Con la pandemia hemos visto datos de cómo ha afectado más a las mujeres en la recontratación y recuperación del mercado laboral. Mayoritariamente lo han recuperado más hombres comparado con mujeres”, explicó el funcionario.

El Infonavit comenzó a trabajar en un crédito especial para mujeres a principios de año, pero su análisis se vio interrumpido por la crisis de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones