Viernes, 05 de Junio 2020

Por COVID-19, se han perdido 346 mil puestos de trabajo: STPS

La titular del organismo, Luisa María Alcalde Luján, informa que la caída del empleo formal comenzó el 13 de marzo debido a la pandemia de coronavirus 

Por: SUN

Alcalde Luján señala que son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alcalde Luján señala que son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que por la contingencia del coronavirus se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria señaló que fue el 13 de marzo la fecha en que comenzaron a ubicar la caída en el empleo formal en el país a consecuencia de la pandemia, y señaló que son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores.

"A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1 al 6 de abril que es el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo".

La secretaria detalló que las seis entidades con la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, entidades que "registran el 56% del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

Indicó que las microempresas son las que menos han despedido a trabajadores si se les compara con las grandes empresas, "no todas, son algunas, pero si se registra este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores".

Alcalde Luján señaló que no existe fundamento legal, frente a esta emergencia, para separar a los trabajadores o para despedirlos y llamó a las empresas "a reconsiderar, porque consideramos que es un momento fundamental de solidaridad ante esta contingencia. No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria".

OF

Coronavirus

Temas

Lee También