Miércoles, 22 de Enero 2020

Política salarial logra reducir brecha de género: STPS

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, destaca el aumento al salario mínimo y las obligaciones de paridad impuestas en la Reforma Laboral

Por: NOTIMEX

Luisa Alcalde (derecha) participó en el Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México. TWITTER/LuisaAlcalde

Luisa Alcalde (derecha) participó en el Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México. TWITTER/LuisaAlcalde

Con la nueva política de salarios mínimos se ha logrado reducir 2.6 por ciento la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

"Desde el inicio de este gobierno hemos dado pasos importantes en este tema, el apoyo a la nueva política de salarios mínimos ha representado un avance significativo en este sentido".

Señaló que el incremento de 16 por ciento al salario mínimo a nivel nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte el año pasado ha permitido disminuir en ese porcentaje la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

Esto porque 53 por ciento de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres, refirió durante su participación en el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México.

Sin embargo, la funcionaria federal reconoció que las barreras salariales y brechas para la inserción laboral siguen siendo uno de los mayores desafíos en el país.

De ahí la necesidad de continuar implementando medidas para superar la desigualdad laboral y construir un mundo de trabajo justo, equitativo y libre de discriminación, acentuó.

En ese tenor, Alcalde Luján confió en que la disminución de la brecha salarial continúe durante este 2020 con la aprobación del incremento de 20 por ciento al salario mínimo, aprobado por unanimidad.

Al referirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó que seis de cada 10 jóvenes aprendices son mujeres y esto refleja que son ellas quienes tienen más complicaciones para encontrar un empleo formal.

Para democratizar el mundo del trabajo, dijo, las mujeres mexicanas deben ocupar diversos cargos en las directivas sindicales.

Y recordó que la reforma laboral, publicada el pasado 1 de mayo, introduce la obligación para las organizaciones gremiales de tener la representación proporcional de género en las directivas.

En la STPS se tiene claro que no basta con generar mayores oportunidades laborales, sino también garantizar y promover que las mujeres se desarrollen en condiciones justas y equitativas para eliminar las brechas de género.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, calificó como "inaceptable" que las mujeres mexicanas sigan recibiendo un trato menos justo que los hombres en pleno Siglo XXI.

"México enfrenta grandes desafíos en este campo", argumentó el economista, al señalar que menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en el mercado laboral.

Sostuvo que esta es la segunda tasa más baja de todos los países miembros de la OCDE y es muy inferior a la tasa de hombres mexicanos activos, de 82 por ciento.
 

Temas

Lee También