Viernes, 29 de Marzo 2024

Podrás cambiar de Afore desde tu celular

La Consar publica en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para realizar este trámite

Por: SUN

El cambio se podrá realizar desde la aplicación Afore Móvil. AP/ARCHIVO

El cambio se podrá realizar desde la aplicación Afore Móvil. AP/ARCHIVO

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los detalles para que los trabajadores puedan cambiarse de Afore desde su teléfono móvil sin necesidad de recurrir a ningún promotor de las administradoras. Será a partir del 18 de febrero de 2021.

La Consar publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para realizar este trámite a los trabajadores, denominadas "Traspaso móvil", la cual se podrá realizar desde la aplicación Afore Móvil, que opera en el país desde 2018.

Según las disposiciones de la Consar, el trabajador solo podrá cambiarse a una Afore que le ofrezca mejores rendimientos, con lo cual se evitará que tenga afectaciones en sus recursos destinados para el retiro.

"El trabajador podrá solicitar directamente el traspaso (cambio de Afore) de su cuenta individual, a través de la aplicación móvil, dicha solicitud deberá ser personalísima. Las Administradoras tendrán prohibido utilizar a sus agentes promotores, sus funcionarios o a terceros de cualquier naturaleza, para que realicen o gestionen por, o a nombre del trabajador, la solicitud para llevar a cabo el traspaso de su cuenta individual a través de la aplicación móvil a que se refiere esta sección o bien, para que lleven a cabo cualquier acto que afecte la tramitación personalísima de la misma", destaca la información de la Consar.

De acuerdo con la Consar, al cierre del año pasado, 50% de los cambios que hicieron los trabajadores de Afore se realizó a una administradora que les ofreció menos recursos, equivalente a un millón 547 mil 521 trabajadores.

En tanto, de enero a octubre del año en curso, se han realizado 2 millones 65 mil 264 cambios de Afore por parte de los trabajadores, de acuerdo con datos del organismo regulador.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones