Viernes, 19 de Abril 2024

Pobreza laboral disminuye en Jalisco

Ante la recuperación económica, un estudio hecho por el Coneval reporta que hay una mejoría en los ingresos de los jaliscienses

Por: El Informador

El Índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra la proporción de la Población Económicamente Activa que no puede adquirir la canasta alimentaria. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra la proporción de la Población Económicamente Activa que no puede adquirir la canasta alimentaria. EL INFORMADOR/A. Camacho

La población jalisciense que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó el año pasado. De un millón 032 mil personas bajó a un millón ocho mil, de acuerdo con indicadores emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es otro indicador positivo al cierre del año pasado, que se suma a una mayor generación de empleos en los sectores formal e informal, así como más patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

El Índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra trimestralmente la proporción de la Población Económicamente Activa que no puede adquirir la canasta alimentaria aunque destine todo el ingreso mensual de su trabajo, olvidándose de otras necesidades, como el vestir, la educación o la recreación.

El estudio del Coneval revela que en el periodo octubre-diciembre del año pasado no les alcanzó el sueldo para pagar la canasta alimentaria al 25.7% de los tres millones 924 mil jaliscienses que tienen un empleo remunerado formal o están en la economía informal.

Y en el desglose por Áreas Metropolitanas en el país, Guadalajara figura como la séptima posición nacional con menor porcentaje (22.6%).

Jalisco es la quinta Entidad con la pobreza laboral más baja de la nación y mantuvo el mismo lugar con respecto al último estudio presentado. En el ámbito nacional, solamente hay mejores condiciones en Colima, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

Por el contrario, los peores indicadores están en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Por ejemplo, siete de cada 10 chiapanecos viven en pobreza laboral, mientras que la mitad de los poblanos padece este problema, principalmente ante la crisis económica detonada por la pandemia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social añade que el ingreso per cápita de los jaliscienses entre octubre y diciembre del año pasado fue de tres mil 312 pesos, lo que representa 54 pesos más que en el mismo periodo de la anualidad previa.

Según el análisis de los indicadores del Coneval, a nivel nacional el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyó a 40.7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones