Jueves, 18 de Abril 2024

Piden empresas apoyos para sobrevivir a crisis del coronavirus

Coparmex señala que se requiere de financiamiento, incentivos fiscales, deducciones y aplazamiento de obligaciones y servicios, certidumbre y confianza a la inversión

Por: Jorge Velazco

El 99 por ciento de las empresas consultadas se encuentra implementando un protocolo de contención sanitaria. EL INFORMADOR / F. Atilano

El 99 por ciento de las empresas consultadas se encuentra implementando un protocolo de contención sanitaria. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las empresas afiliadas a Coparmex aseguraron que para continuar operando sin un impacto negativo por la crisis del coronavirus son necesarias una de serie de medidas de apoyo.

En un comunicado el Centro Empresarial de Jalisco dijo que se requiere de financiamiento, incentivos fiscales, deducciones y aplazamiento de obligaciones y servicios, certidumbre y confianza a la inversión, además de capacitación e información, entre otros apoyos.

“Los apoyos sin duda amortizan las afectaciones, sin embargo, es importante que los apoyos tengan continuidad, se diversifiquen según las necesidades de cada sector y puedan llegar a las empresas que más lo necesitan”, dijo Coparmex.

En una encuesta realizada entre los socios se detectó que el 99 por ciento de las empresas consultadas se encuentra implementando un protocolo de contención sanitaria destacando: El aditamento de oficinas con medidas de sanidad, controlando ingresos y monitoreando constantemente la salud de sus colaboradores, el trabajo desde casa y la cancelación de viajes de negocios.

Asimismo el 56 por ciento de la muestra ha brindado a los colaboradores un apoyo o beneficio adicional a las medidas de sanidad destacando: apoyos económicos para evitar el menor impacto en sus familias, medios de transporte alternos al público para evitar aglomeraciones, apoyo tecnológico para realizar sus funciones desde casa, monitoreo de síntomas y apoyo médico.

En la encuesta el 96 por ciento de las empresas consultadas aprueba las medidas emitidas por las autoridades estatales, el 4 por ciento que respondió que no aprobaba las medidas de la autoridad estatal, considera que las medidas son muy drásticas y se encuentra focalizado en el sector de pequeñas empresas.

En cuanto a las medidas de aislamiento por 5 días, el 70 por ciento de los consultados respondió que su empresa implementó la medida.

La estimación de impactos con base a la respuesta de la muestra es la siguiente:

El 56 por ciento de los consultados ya tiene identificado el o las áreas con mayor impacto al interior de sus empresas, siendo las áreas comerciales y de producción las de mayor afectación.

El rango de impacto estimado que tuvo mayor número de respuestas se encuentra de 10% a 25% en el corto plazo, seguido de 25% a 50%.

Por último, es importante destacar que el COVID-19 es el mayor obstáculo a las proyecciones de crecimiento de las empresas en 2020, seguido de la inseguridad y la corrupción.

Añadió que el trabajo en unidad ha dado resultados importantes en Jalisco, trabajando juntos iniciativa privada, gobierno y sociedad, podremos afrontar esta situación.

“Coparmex Jalisco continuará informando al sector empresarial y haciendo propuestas que abonen al desarrollo de las empresas”, concluyó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones