Jueves, 28 de Marzo 2024

Pide Profeco a aerolíneas informar con anticipación sobre cancelación de vuelos

Emiten un comunicado para solicitar a las firmas que implementen políticas de flexibilidad ante situaciones extraordinarias

Por: Rubí Bobadilla

Las empresas donde se reportó la falta de personal para continuar con las operaciones programadas son Aeroméxico, Viva Aerobús y Alaska Airlines. AFP/B. Bell

Las empresas donde se reportó la falta de personal para continuar con las operaciones programadas son Aeroméxico, Viva Aerobús y Alaska Airlines. AFP/B. Bell

Luego de que se diera a conocer la cancelación de al menos 16 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y cuatro en el de Puerto Vallarta, la Profeco emitió un comunicado para solicitar a las aerolíneas que, ante la cancelación de vuelos con motivo de personal contagiado por COVID-19, informe de manera anticipada a sus usuarios e implemente políticas de flexibilidad.

Lo anterior, debido a que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Deberán hacerlo a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", señaló el comunicado emitido.

Este jueves, el Grupo Aeroporturario del Pacífico informó sobre la cancelación de al menos 16 vuelos (ocho de salida y ocho de llegada) en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ante la falta de tripulación, en medio del incremento de contagios de COVID-19 y la llegada de ómicron al Estado.

Las empresas en donde se reportó la falta de personal para continuar con las operaciones programadas son: Aeroméxico, Viva Aerobús y Alaska Airlines.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se presentaron también cuatro cancelaciones más: dos de la compañía Aeroméxico y el resto de Alaska Airlines y Westjet.

¿Dónde puedo obtener asesoría en caso de que no se me informe sobre la cancelación de mi vuelo?

Para mayor información o asesoría la persona usuaria puede contactar al Teléfono del Consumidor en el 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y en el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También disponible en:

O bien, acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las terminales aeroportuarias.

JM

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