Viernes, 19 de Abril 2024

Pide FMI mantener los apoyos públicos

Reafirma la necesidad de que el gasto público siga “estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis”

Por: AFP

Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. AFP/B. Smialowski

Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. AFP/B. Smialowski

La deuda pública global va a tocar un máximo histórico en 2020 debido a los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia de COVID-19, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que recortar el gasto público podría dificultar la recuperación. 

Los apoyos económicos durante la crisis serán “fundamentales”, señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. “El riesgo de una retirada prematura del apoyo fiscal es el riesgo dominante”. 

Vitor Gaspar y Gita Gopinath, economista jefe del organismo,  afirmaron la necesidad de que el gasto público siga “estando de apoyo y que sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis”.  

La deuda pública alcanzará este año un máximo histórico y sobrepasará el tamaño de la economía global, según la institución financiera. Se prevé que el déficit de las naciones sea cinco veces más grande de lo que se estimaba para 2020 antes de la pandemia. 

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna, demandaron una “inmensa respuesta fiscal”, cercana a los 11 billones de dólares para ayudar a los hogares e impedir quiebres de  empresas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones