Jueves, 28 de Marzo 2024

Pfizer gana un 43 % más en 2022 gracias a su vacuna anticovid

La empresa obtuvo un beneficio neto de 31 mil 372 millones de dólares, según un informe publicado este martes

Por: EFE

En 2023, Pfizer espera que su cifra de ingresos se reduzca por las menores ventas de vacunas y medicamentos anticovid. AP/ARCHIVO

En 2023, Pfizer espera que su cifra de ingresos se reduzca por las menores ventas de vacunas y medicamentos anticovid. AP/ARCHIVO

El laboratorio estadounidense Pfizer obtuvo un beneficio neto de 31 mil 372 millones de dólares en 2022, lo que supone un 43 % más que un año antes, gracias principalmente a las ventas de su vacuna contra el COVID, según la información publicada este martes.

Los ingresos crecieron un 23 %, hasta la cifra récord de 100 mil 330 millones de dólares. Si se descuentan los ingresos por la venta de "Cominarty", el nombre comercial de la vacuna desarrollada por Pfizer junto a la alemana BioNTech, y de "Paxlovid", el medicamento antiviral frente a casos más graves, el avance sería del 2 por ciento.

Por ramas de negocio, la división global de biofarmacia obtuvo unos ingresos de 98 mil 988 millones de dólares, un 24 % más, entre los que destacan los 73 mil 023 millones de dólares que aportó el área de cuidados primarios, un 40 % más.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, destacó en un comunicado que 2022 fue un año récord para la compañía, no sólo en términos de ingresos y beneficio por acción, que fueron los más altos de su larga historia, sino "lo que es más importante", en cuanto al porcentaje de pacientes que tienen una percepción positiva de la farmacéutica y el trabajo que hacen.

En 2023, Pfizer espera que su cifra de ingresos se reduzca por las menores ventas de vacunas y medicamentos anticovid y quede en una horquilla entre 67 mil y 71 mil millones de dólares, lo que supondría una caída de entre el 33 y el 29 % respecto a los más de 100 mil millones de dólares de 2022.

Aun así, el máximo responsable de la compañía confía en el potencial de Pfizer para seguir lanzando nuevos productos y desarrollando otros para asegurar que la multinacional tenga un crecimiento continuo y sólido "durante esta década y más allá".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones