Viernes, 29 de Marzo 2024

Petróleo cierra estable antes de reunión de la Opep+

El barril de Brent para entrega en septiembre terminó en 42.90 dólares, mientras que el WTI finalizó en 40.29 dólares

Por: AFP

Los precios del crudo se mantuvieron equilibrados al cierre del martes. EFE/ARCHIVO

Los precios del crudo se mantuvieron equilibrados al cierre del martes. EFE/ARCHIVO

Los precios del petróleo terminaron casi en equilibrio el martes en vísperas de una reunión de la OPEP y sus aliados sobre los recortes de producción introducidos por los mayores exportadores de crudo.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre terminó en 42.90 dólares en Londres, en alza de 0.4% sobre el cierre del lunes; en tanto, en Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto ganó 0.5% a 40.29 dólares.

Los 13 miembros de la OPEP y sus aliados, reunidos en el seno de la Opep+, se encontrarán virtualmente el miércoles para evaluar "las condiciones del mercado de la energía, los niveles de producción y la conformidad" al acuerdo de recorte de producción en vigor, según el cártel.

Esta reunión mensual, muy esperada por el mercado, considerará los recortes de producción para agosto, cuando el volumen debería pasar de 9.6 millones de barriles diarios (mbd) retirados del mercado a 7.7 millones, lo cual significaría un aumento de la oferta disponible.

Producción petrolera de Venezuela retrocede a niveles de 1934

La producción petrolera de Venezuela volvió a desplomarse en junio y quedó por debajo de los 400 mil barriles diarios, según datos divulgados este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que marcan un retroceso a niveles de 1934.

La oferta del país se ubicó en junio pasado en 356 mil barriles diarios (bd), según el informe mensual de la OPEP basado en datos de mercado, una caída de 37.5% con respecto a los 570 mil bd de mayo. Las cifras enviadas por el gobierno al cartel energético basadas en la estatal venezolana PDVSA, en tanto, la ubican en 393 mil bd.

Más allá de las diferencias entre ambos números, la industria petrolera venezolana, que tuvo un pico de producción de 3.7 millones barriles diarios en 1970, involuciona a niveles de 1934, cuando el país iba dejando atrás una economía básicamente agrícola. Sus exportaciones de crudo promediaron 373 mil 390 bd ese año según datos oficiales, cuando tenía un décimo de los 30 millones de habitantes de la actualidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones