Sábado, 20 de Abril 2024

Peso mexicano llega a su mejor nivel de los últimos dos años

La  alza en las de tasas de interés y los flujos de divisas por remesas y exportaciones propician un buen momento para la moneda nacional, que ayer se cotizó en 19.57 por dólar

Por: El Informador

Se espera que la estabilidad del peso mexicano se prolongue. AFP/Archivo

Se espera que la estabilidad del peso mexicano se prolongue. AFP/Archivo

El peso mexicano culminó la semana en su mejor nivel de los últimos dos años, ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) aplique la mayor alza de tasas de interés en la historia y debido a los flujos de divisas por remesas y exportaciones, opinaron expertos. La moneda nacional terminó en 19.57 unidades por dólar y fue su cierre más fuerte desde el 4 de marzo de 2020, cuando finalizó en 19.53 pesos y todavía no se declaraba la pandemia. El peso logró una apreciación semanal de 1.5% y acumuló cuatro semanas de ganancias frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

Tras analizar la minuta que el Banxico dio a conocer esta semana, expertos de Banorte y CitiBanamex ahora esperan que el banco central suba su principal tasa en 75 puntos base por primera vez en la historia, de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio, para tratar de contener a la inflación y sus expectativas. La expectativa de un alza de 75 puntos dio impulso a la moneda mexicana y “ante una postura más agresiva de Banxico, no descartamos ganancias adicionales del peso en el corto plazo”, dijeron en Banorte. Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer en 20.06 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 32 centavos menos que una semana antes.

Para expertos, la apreciación de la moneda nacional se relaciona con las exportaciones de mercancías y las remesas. “El superpeso”, dicen, atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez, siendo de las monedas más resistentes y de recuperación rápida entre las pertenecientes a países con economías emergentes, destacó Bank of America (BofA), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos.

En un análisis sobre el desempeño de la moneda mexicana, publicado la semana pasada y titulado “El peso fuerte llegó para quedarse”, el grupo estadounidense resaltó la probabilidad de que la estabilidad de la moneda nacional se prolongue.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones