Domingo, 16 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Superpeso es más admitido que el real brasileño y el peso argentino juntos

El peso mexicano ocupó el lugar 16 en la lista de monedas con mayores transacciones en el planeta

Por: SUN .

El peso es muy fácil de vender y comprar en los mercados financieros globales, lo que paradójicamente se ha convertido en su principal vulnerabilidad en momentos de incertidumbre mundial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso es muy fácil de vender y comprar en los mercados financieros globales, lo que paradójicamente se ha convertido en su principal vulnerabilidad en momentos de incertidumbre mundial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ni el real brasileño y el peso argentino juntos logran ganarle al superpeso en volumen de operaciones, de acuerdo con la encuesta sobre los mercados de divisas que realiza cada tres años el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Conocido como el banco de los bancos centrales, el BIS dio a conocer en octubre pasado los resultados del sondeo en el que participaron 52 autoridades monetarias.

El peso mexicano ocupó el lugar 16 en la lista de monedas con mayores transacciones en el planeta, cuyo volumen de operación llegó a 114 mil millones de dólares estadounidenses por día, 3% más que en la encuesta aplicada tres años atrás.

Esto se debe a que las transacciones del superpeso ocurren alrededor del mundo durante las 24 horas del día, de lunes a viernes, bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez, explica el Banco de México (Banxico).

Es decir, el peso es muy fácil de vender y comprar en los mercados financieros globales, lo que paradójicamente se ha convertido en su principal vulnerabilidad en momentos de incertidumbre mundial, pues tiende a sobre reaccionar ante el dólar.

"La credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en nuestro país es de suma importancia, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano", asegura la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

Las monedas más operadas en el planeta son el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el renminbi chino, el dólar australiano, el dólar canadiense y el franco suizo, en ese orden.

La encuesta del BIS reveló que el real brasileño ocupó el lugar 19 entre las monedas de mayor operación global, cuyo monto promedio llegó a 66 mil millones de dólares por día; mientras que, en el caso del peso argentino, la media fue de mil millones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones