Viernes, 19 de Abril 2024

Peso cierra en su mejor nivel en dos semanas

El peso ganó 1.4% o 34 centavos con relación al miércoles y acumula una apreciación de 3.9% u 80 centavos durante esta semana

Por: SUN .

Este jueves, la moneda mexicana terminó en 19.86 unidades por dólar; su cierre más fuerte desde el 10 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este jueves, la moneda mexicana terminó en 19.86 unidades por dólar; su cierre más fuerte desde el 10 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El peso mexicano cerró con ganancias después de que el Banco de México (Banxico) sorprendió a los participantes del mercado subiendo su principal tasa de interés.

Este jueves, terminó en 19.86 unidades por dólar y fue su cierre más fuerte de las últimas dos semanas, desde el 10 de junio, cuando finalizó en 19.68 unidades.

El peso ganó 1.4% o 34 centavos con relación al miércoles y acumula una apreciación de 3.9% u 80 centavos durante esta semana, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

La moneda nacional se fortaleció desde temprano debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que senadores republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo sobre su plan de infraestructura de 953 mil millones de dólares, lo que dará un impulso adicional a la recuperación económica.

Más tarde, el peso amplió las ganancias frente al dólar después de que Banxico anunció, de manera sorpresiva, que su principal tasa de interés sube de 4% a 4.25%.

El Banco de México sube la tasa de interés a 4.25%

El banco central no elevaba su tasa desde diciembre de 2018, cuando la situó en 8.25%, manteniéndola en ese nivel por ocho meses. A partir de agosto de 2019, comenzó a recortarla hasta tocar 4% a mediados de febrero pasado. Esta tarde, el objetivo volvió a incrementarse y ahora ofrece el mismo rendimiento nominal que su contraparte brasileña.

Banxico subió su tasa luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer esta mañana que la inflación se aceleró a 6.02% durante la primera mitad de junio, cuyo resultado también sorprendió a los analistas, quienes esperaban una tasa de 5.87%.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo este jueves en 20.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 52 centavos menos que ayer miércoles. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.09 unidades y Banorte en 20.10 pesos.

Bolsa Mexicana reacciona con moderación

La bolsa mexicana reaccionó de manera moderada al anuncio de Banxico, pues continuó predominando el mayor apetito por riesgo que se vio en el resto de los mercados occidentales, explicó Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la plaza financiera culminó este jueves en 50 mil 558 puntos y fue su mejor cierre desde el miércoles de la semana pasada, cuando finalizó en 50 mil 579 unidades.

El principal indicador bursátil del país ganó 0.8% durante la jornada y acumula dos días de ganancias, para ubicarse a sólo mil 155 puntos de igualar su cierre histórico establecido hace casi cuatro años.

De las 35 empresas más negociadas, las cementeras Cemex y GCC fueron las más favorecidas este jueves, cuyas acciones subieron 6.4% y 3.6%, respectivamente. Le siguió el banco del Bajío, con una ganancia de 2.6% durante el día.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos también cerraron en terreno positivo, luego del anuncio del presidente Biden sobre el plan de infraestructura.

En la Unión Americana se reportaron las peticiones iniciales por seguro de desempleo de la semana, las cuales fueron de 411 mil solicitudes contra las 380 mil esperadas por los analistas. También se publicó el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, el cual se incrementó 6.4% a tasa trimestral anualizada, en línea con lo esperado por los participantes del mercado.

En Europa, los mercados accionarios cerraron positivos, ante el alza de las acciones tecnológicas apoyadas por el optimismo de un repunte económico.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones