Lunes, 29 de Abril 2024

Pensión IMSS: Esta es la última generación que tiene derecho a pensionarse

Algunas personas jubiladas o de edad avanzada reciben mensualmente su pensión del IMSS, pero este beneficio no estará disponible para las nuevas generaciones

Por: El Informador

En la actualidad, algunas personas jubiladas o de edad avanzada reciben mensualmente su pensión del IMSS o del ISSSTE, pero este beneficio no estará disponible para las nuevas generaciones. Pixabay

En la actualidad, algunas personas jubiladas o de edad avanzada reciben mensualmente su pensión del IMSS o del ISSSTE, pero este beneficio no estará disponible para las nuevas generaciones. Pixabay

En la actualidad, algunas personas jubiladas o de edad avanzada reciben mensualmente su pensión del IMSS, pero este beneficio no estará disponible para las nuevas generaciones.

Esta situación se estableció en 1997, cuando en México se llevó a cabo una importante reforma al sistema con la introducción de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Esta ley permitió la transición de un sistema de reparto a uno de cuentas individuales de contribución definida, conocido como Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en donde través de una cuenta, cada trabajador puede acumular las contribuciones tanto del empleador como del gobierno, e incluso realizar aportaciones voluntarias.

La última generación que podrá recibir la pensión son los nacidos en 1979, por lo que las personas nacidas a partir del año 1980, no contarán con una pensión de retiro similar a la de algunos adultos en la actualidad. Sin embargo, al momento de su jubilación, estos jóvenes recibirán apoyo a través de su cuenta de Afore.

Dicha modificación fue aprobada a la Ley del Seguro Social en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) resultó en el cambio del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia cuentas individuales administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Esta transformación fue impulsada por razones demográficas hacia finales de la década de los 90, cuando una parte significativa de la población mexicana comenzó a entrar en una etapa de envejecimiento, esto hizo inevitable la necesidad de reformar el sistema de pensiones existente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones