Viernes, 17 de Mayo 2024
Economía | IMSS

¿Cuál es error que puede afectar tu trámite de pensión del IMSS?

Existen algunos errores que podrían, a la larga, afectar el trámite de tu pensión ante el IMSS 

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Se ha dado a conocer que hay un error en el sistema del IMSS, por lo que si identificas que eres parte de este grupo te recomendamos atiendas el problema de forma inmediata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se ha dado a conocer que hay un error en el sistema del IMSS, por lo que si identificas que eres parte de este grupo te recomendamos atiendas el problema de forma inmediata. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La pensión para el retiro es un beneficio del que actualmente disfrutan muchas personas y es un derecho fundamental si prestaste tus servicios a cualquier compañía que te mantuviera asegurado, pero al momento de solicitar tus ahorros para dejar la vida laboral hay algunos errores que son importantes y que podrían, a la larga, afectar el trámite y negarte de la prestación e incluso de otro tipo de trámites, acá te contamos cómo prevenirlo.

Se ha dado a conocer que hay un error en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que si identificas que eres parte de este grupo te recomendamos atiendas el problema de forma inmediata.

Como es bien sabido cuando empezamos una vida laboral o cuando nos damos de alta en el IMSS, se nos es otorgada una clave única de registro por parte del seguro, el llamado número de seguro social (abreviado como NSS), y lo normal es que se nos otorgue uno para todo la vida y que no deba variar, pero si en algún momento te enteraste de que tienes dos números bajo tu nombre debes saber que no es el doble de beneficios, sino un error que puede privarte de ellos.

La irregularidad afecta no solo a los futuros jubilados, puede arruinar cualquier tipo de trámites y créditos que quieras solicitar, como un crédito infonavit, el acceso a guarderías, los servicios médicos y por supuesto las medicinas y todas las prestaciones que ofrecen los complejos del IMSS.

¿Qué debo hacer si tengo dos NSS?

Para que en el futuro no tengas problemas en cuanto identifiques que cuentas con dos números del seguro social, debes solicitar una corrección de datos, particularmente la unificación de tu registro. Para poder hacer el trámite tienes que acudir a la ventanilla con los siguientes documentos:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original
  • Identificación oficial vigente. Original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)*. Original
  • Comprobante de domicilio. Original
  • Documento expedido por el IMSS que contenga el Número de Seguridad Social (NSS). Original y copia
  • Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado. Original

El trámite es gratuito y lo puedes realizar en cualquier subdelegación del IMSS en los horarios de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, su corrección definitiva tiene una duración aproximada de 10 días. La solicitud de regularización la puedes conseguir en el portal del instituto que te dejamos por acá: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/SolicRegCorreDatosPerso.pdf

Si aún tienes dudas puedes contactarte con el equipo de atención general por medio del siguiente número 800 623 2323.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones