Domingo, 28 de Abril 2024

Pemex sorprende con ganancias por 110 MMDP en 2023

Estas son la cifras con las que la petrolera cerró el año pasado, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Por: SUN .

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza también apunta que de manos del erario público recibió 166 mil 616 millones de pesos, lo que le permitió tener cifras positivas al cierre del año pasado. SUN / ARCHIVO

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza también apunta que de manos del erario público recibió 166 mil 616 millones de pesos, lo que le permitió tener cifras positivas al cierre del año pasado. SUN / ARCHIVO

Apoyada por el Gobierno de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia de 109 mil 945 millones de pesos (MMDP) en todo 2023, de acuerdo con su reporte financiero al cierre del año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza también apunta que de manos del erario público recibió 166 mil 616 millones de pesos, lo que le permitió tener cifras positivas al cierre del año pasado.

Los estados financieros de Pemex indican que las ventas de la petrolera se redujeron 27.8% en 2023, respecto a un año antes, al situarse en un billón 719 mil 938 millones de pesos, debido principalmente a menores precios del crudo a nivel internacional.

En tanto, si bien el costo de sus ventas también se redujo, no fue en la misma proporción de sus ventas, ya que la contracción en lo que le cuesta su operación fue de 18.7 por ciento.

Así, el rendimiento bruto reportó una disminución de 63.3%.

Perdonan a Pemex el pago de derechos

De hecho, en el último trimestre de 2023, el pago de derechos se reporta en negativo, es decir, que en lugar de que Pemex le transfiriera los 77 mil 273 millones de pesos que sí hizo en el mismo lapso de 2022, en dicho periodo de un año pasado Pemex recibió 158 millones de pesos.

Recientemente, Pemex anunció que le había perdonado, por decreto, el pago de derecho de extracción y de utilidad compartida desde octubre de 2023 a enero de 2024.

Sin embargo, para Romero Oropeza la situación de la petrolera es sana, e incluso dijo, ante la reciente degradación de calificación de Moody's, que no entiende sus motivos y solo lo hace para subir la tasa de interés.

Ante la situación de Pemex, la deuda de la empresa, la cual ya era alta en 2018 y que se había logrado reducir hasta el tercer trimestre de 2023, en el último trimestre se incrementó 220 millones de dólares a 106 mil 055 millones de dólares.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones