Jueves, 28 de Marzo 2024

Pemex rechaza reclamo de Talos a mayor porcentaje de campo Zama

La empresa productiva del Estado podría tener 20 días para comprobar las reservas que hay en su lado del yacimiento 
 

Por: El Informador

Octavio Romero Oropeza afirmó que conviene que Pemex sea el operador del campo. NOTIMEX/R. Solís

Octavio Romero Oropeza afirmó que conviene que Pemex sea el operador del campo. NOTIMEX/R. Solís

Pemex reclama la mayor parte del descubrimiento privado más grande del país, el megacampo Zama, lo que genera un conflicto con la firma estadounidense que realizó el hallazgo hace 5 años, Talos Energy

Ayer, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la mayor parte del campo gigante de Zama es, probablemente, propiedad del Estado durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador 

“Estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo”, apuntó Romero. 

El problema es que Talos Energy dice que posee una participación del 60 por ciento en el descubrimiento que realizó con socios en 2015. Romero dijo que el análisis de Pemex muestra que tiene la mayor parte del hallazgo de Zama, pero afirmó que esperarán los resultados de su plan de perforación antes de tomar una decisión. 

Pemex está en conversaciones con Talos y la Secretaría de Energía respecto al pacto en el que recibiría una parte de la producción de Zama, conocido como acuerdo de unificación. Romero también dijo que prevé el inicio de la producción de Zama a partir de 2021. 

A principios de este mes, Talos anunció que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque 7, el área que ganaron en la primera subasta petrolera de México en 2015 Talos, la subsidiaria local de Wintershall DEA, Sierra Oil & Gas, y Premier Oil Plc, según un estudio independiente de Netherland, Sewell & Associates. La evaluación estima las reservas de Zama en 670 millones de barriles de petróleo equivalente recuperable. 

Si bien Pemex y el consorcio liderado por Talos están destinados a negociar quién será el operador y cómo se dividirán los ingresos, la Secretaría de Energía podría tomar la decisión si no llegan a un acuerdo. 

Las dificultades para la inversión privada en petróleo han aumentado bajo la administración de López Obrador, que ha tratado de retrasar las reformas energéticas. 

México ha intentado fortalecer al endeudado Pemex y suspendió las subastas petroleras y los acuerdos de empresas conjuntas con Pemex que le habrían permitido compartir la carga del desarrollo del territorio petrolero de México. 

Inversionistas advirtieron que, si no se concreta el acuerdo de unificación de Zama, podría tener repercusiones en el sector petrolero. Las compañías petroleras internacionales harán el “mínimo” de inversión en los contratos petroleros actuales si el resultado del acuerdo con Zama se percibe como negativo para el sector privado, dijo Ferris Hussein, director gerente de Carlyle Group. 

Agregó que la compañía busca controlar este yacimiento –el primero descubierto por la iniciativa privada–, pues planean realizar un polo de desarrollo en la zona para aminorar los costos de producción. 

“Estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo”, apuntó. 

Le dan a Pemex 20 días para iniciar exploración: CNH 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría quitar la suspensión que había puesto sobre actividades en el campo petrolero ASAB-1 y darle sólo 20 días a Pemex para iniciar operaciones de exploración y comprobar las reservas que hay en su lado del yacimiento Zama, que comparte con Talos Energy, dijo Alma América Porres, comisionada de la institución. 

Al terminar su participación en el foro Energy México 2020, la comisionada dijo que Talos Energy tiene una exploración avanzada, por lo que es seguro que compartieran sus datos con Pemex como parte de un acuerdo que firmaron. 

“Sólo estaban esperando una plataforma, si ya llegó, se puede retirar la suspensión y sólo tendrían 20 días para perforar”, comentó. 

Contratos especiales, insuficientes: Amexhi 

Los contratos especiales que trabaja el gobierno federal para la industria petrolera son sólo una herramienta, pero son insuficientes para el desarrollo del sector, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). 

“Nosotros lo que pensamos es que sin duda los contratos son una herramienta, este modelo (energético) tiene muchísimas herramientas, todas las herramientas deberíamos de estarlas utilizando para incrementar la producción (...) Habrá que entender los detalles de estos contratos (de servicios) pero podrían ser interesantes para algunas empresas, es decir, el mensaje es utilicemos todas las herramientas que tenemos para que juntos aumentemos la producción (petrolera) del país”, dijo al terminar su ponencia el foro Energy México 2020. 

La declaración del presidente de la Amexhi, se da luego de lo dicho por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre el diálogo que tienen con la iniciativa privada para revisar sus oportunidades de inversión. 

“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones