Martes, 23 de Abril 2024

Pemex pierde en un trimestre más que en todo 2019

Analistas aseguran que no se puede culpar a la pandemia por los malos resultados de la petrolera, que en el primer trimestre del año perdió 562 mil millones de pesos

Por: EFE

Las malas cuentas de Pemex y su menor aportación al sector público afectan a la economía nacional. SUN

Las malas cuentas de Pemex y su menor aportación al sector público afectan a la economía nacional. SUN

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció pérdidas económicas por 562.2 mil millones de pesos (MDP) en el primer trimestre de este año. Esta cifra superó el quebranto financiero de la paraestatal durante todo 2019, el cual llegó a 346 mil 135 MDP. 

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía atribuyó esta caída a la depreciación del peso frente al dólar y al desplome del precio del crudo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Con respecto a los primeros tres meses de 2019, el desplome de Pemex es de mil 474 por ciento. Las ventas totales de la paraestatal cayeron 20.3% debido a la menor demanda petrolera en todo el mundo.

Crisis de Pemex es anterior al COVID-19

El subdirector de Presupuesto y Contabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Cortez, justificó las pérdidas financieras de Pemex (562 mil MDP en el primer trimestre) a la guerra de los precios del petróleo, la crisis económica del coronavirus y la depreciación del peso. 

Sin embargo, analistas argumentaron que es imposible atribuir la crisis de Pemex al coronavirus. “Los efectos de la pandemia los vamos a ver en este trimestre, que es el segundo. Los precios empiezan a colapsarse en marzo. Enero y febrero fueron normales relativamente”, indicó Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC.

El especialista cuestionó el gasto de Pemex en actividades no redituables, como la refinación, con la que se pierden 12.5 dólares por barril.

Pese a las malas noticias financieras, la producción de crudo y condensados de Pemex subió 3.7 % a un promedio de 1.759 millones de barriles diarios, “como consecuencia de las estrategias implementadas por esta administración”, destacó Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones