Jueves, 18 de Abril 2024

Pemex, en ruta de recuperar mercado en combustibles

En diciembre del 2021 la petrolera estatal tuvo una participación de 83.5% en la gasolina y 75% en diésel

Por: El Informador

Pemex ha conseguido revertir una tendencia de pérdida mercado frente a las importaciones realizadas por empresas privadas. SUN/Archivo

Pemex ha conseguido revertir una tendencia de pérdida mercado frente a las importaciones realizadas por empresas privadas. SUN/Archivo

En medio de acusaciones de diversos actores en Estados Unidos por obstáculos puestos desde el gobierno mexicano a empresas comercializadoras de combustibles de ese país, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el 2021 en la ruta de recuperar terreno en el mercado de combustibles.

A través de producción propia e importaciones, en diciembre del 2021 la petrolera estatal aportó 681 mil barriles a una oferta nacional de 814 mil barriles diarios de gasolina (definida como la suma de la producción nacional y las importaciones, menos las exportaciones), equivalente a 83.5% de participación, su mayor nivel desde agosto del 2020 (84.3 por ciento).

Además, contribuyó con 239 mil barriles a una oferta nacional de 31 mil barriles diarios de diésel, lo que equivale a una cuota de 75%, su mayor porcentaje desde mayo del 2020 (76.9%), de acuerdo con cálculos a partir de datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

En ambos casos, Pemex ha conseguido revertir una tendencia de pérdida mercado frente a las importaciones realizadas por empresas privadas, para quienes se abrió el mercado recién en el 2016.

En cuanto a la gasolina, la estatal ha recuperado terreno todos los meses desde agosto del 2021, pasando de 75.5% a 83.5% de participación y, en el del diésel, ha sucedido lo mismo desde abril del 2021, pasando de 65.8 a 75 por ciento.

En cuanto a la gasolina, Pemex ha conseguido recuperar el mercado principalmente debido a un repunte de importaciones, que pasaron de 311 mil barriles a 425 mil barriles diarios entre agosto y diciembre pasados, lo cual implicó que su participación en la oferta nacional saltó de 42.9 a 52.2 por ciento.

Por el lado del diésel, fue más relevante el repunte de la producción interna, que pasó de 96 mil barriles a 137 mil barriles diarios de abril a diciembre pasados, lo que significó que la aportación a la oferta nacional se elevó de 29.4% a 42.9 por ciento.

Entre octubre y enero, el gobierno estadounidense recibió más de 20 cartas de parte de legisladores y cámaras empresariales, quejándose de la política mexicana orientada a fortalecer a las empresas públicas de energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones