Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuántas marcas de gasolinas existen en México?

A pesar de los intentos del Gobierno federal de seguir protegiendo la marca Pemex, las diferentes marcas se abren paso en México

Por: SUN .

En lo que va del gobierno de López Obrador, las marcas de combustibles diferentes a Pemex han crecido 103.3 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del gobierno de López Obrador, las marcas de combustibles diferentes a Pemex han crecido 103.3 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de los intentos del Gobierno federal de seguir protegiendo la marca Pemex entre los millones de consumidores de gasolina, en México hay 307 marcas de combustibles diferentes, de acuerdo con información de la plataforma especializada de seguimiento de precios PetroIntelligence.

En su reporte, correspondiente a octubre del 2022, señala que en nuestro país operan 4 mil 907 estaciones de servicio que venden productos con marca distinta a Pemex.

En la configuración del nuevo mercado de combustibles que se abrió en 2017 como parte de la Reforma Energética, las marcas diferentes a la franquicia de la petrolera estatal que dominan parte del mercado al 31 de octubre del año en curso están cuatro de las que en su momento se consideraron "Las Siete Hermanas", las petroleras multinacionales que dominaron el sector a principios de la década de los 60: Mobil, BP, Shell y Chevron.

Estaciones que comercializan su propia marca G500 se vende en 519 de gasolineras propias de la marca; Mobil se comercializa en 512 estaciones de servicio; BP, en 495; Repsol, en 258; Shell, en 243; Chevron, en 237; Arco y Total, en 223 cada una; Gulf, en 141; y, Valero, en 136.

Al inicio de esta administración había 3 mil 778 estaciones de servicio que vendían combustibles con marca diferente a Pemex.

En agosto de ese año se contabilizaban 151 marcas diferentes, siendo la inglesa BP (British Petroleum) quien encabezaba la lista en la distribución de producto distinto a la petrolera estatal en 532 estaciones de servicio con bandera propia.

Es decir, en lo que va del gobierno de la 4T, las marcas de combustibles diferentes a Pemex han crecido 103.3 por ciento.

Actualmente, Pemex opera, a través de franquiciados, 8 mil 341 gasolineras -62.1% del total de estaciones de servicio con permiso vigente que suman 13 mil 248- que venden productos con la marca de la petrolera estatal.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones