Domingo, 22 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

Parques Industriales de Jalisco duplican rentas en pandemia gracias al e-commerce y logística

La pandemia de coronavirus fue clave para que el comercio electrónico tomara fuerza en Jalisco

Por: Ernesto Gómez

La instalación de Mercado libre en Jalisco es un ejemplo del crecimiento que ha tenido el e-commerce. ESPECIAL

La instalación de Mercado libre en Jalisco es un ejemplo del crecimiento que ha tenido el e-commerce. ESPECIAL

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), al cierre del 2021 se rentaron más metros cuadrados de naves industriales, durante la pandemia por coronavirus gracias al e-commerce, logística y centros de distribución con un total de  601 mil 992 metros cuadrados en renta, mientras que en fechas de prepandemia en el 2019 tan solo fueron 282 mil 834 metros cuadrados.

La absorción de renta de años anteriores fue de la siguiente manera: en 2017 se tomaron de mercado 398 mil 663m², en 2018 fueron 288,902m², en el 2020 se comenzó a notar la demanda de productos a domicilio y por lo tanto los puntos de distribución aumentaron, en ese entonces se rentaron 394,869m².

El pasado 2021 la instalación de Mercado libre en Jalisco es un ejemplo de ello dentro del Parque Industrial Vesta, teniendo su centro de distribución de alrededor de 85 mil metros cuadrados.

APIEJ destacó en Jalisco la marca desarrolladora de parques industriales de última milla “Elite Last-Mile Industrial Parks”, espacios industriales modulares con amenidades de alta gama. Elite ha logrado ser disruptivo y tropicalizar al formato de logística y distribución con requerimientos y exigencias para cubrir un área de oportunidad generada de manera natural con el elevado número de empresas nacionales y principalmente extranjeras que han decidido aterrizar su operación y expansión logística en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en una locación de reparto inmediato a su mercado.

Además, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco señaló que la tendencia es que la absorción de rentas en la entidad siga aumentando ante el incremento de las compras en línea de la población jalisciense.

JL

Temas

Lee También