Viernes, 29 de Marzo 2024

Pandora Papers: Implican a reconocidos empresarios mexicanos millonarios

Investigación señala a Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir de ocultar propiedades para no pagar impuestos

Por: AFP .

Aramburuzabala presuntamente movió recursos a jurisdicciones

Aramburuzabala presuntamente movió recursos a jurisdicciones "offshore" para comprar propiedades y aviones. SUN/ARCHIVO

Tres reconocidos empresarios millonarios, cuyas fortunas suman 30 mil millones de dólares, figuran entre más de 3 mil mexicanos que presuntamente han ocultado propiedades en paraísos fiscales para no pagar impuestos en su país, según una investigación periodística revelada hoy, llamada Pandora Papers.

Se trata de Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, señaló el diario El País de España, que participó en Pandora Papers o los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Larrea es propietario de la minera más grande de México, mientras Aramburuzabala es la heredera de la cervecería Modelo y Vázquez Aldir lidera el Grupo Empresarial Ángeles.

Según el reporte, solo 25 de los miles de mexicanos identificados en la investigación movieron unos mil 270 millones de dólares a jurisdicciones "offshore" o extraterritoriales, para la compra de bienes de lujo.

Esas propiedades figuran a nombre de empresas de servicios financieros, que suelen venderlas a sociedades similares para ocultar, aparentemente, la identidad del dueño real.

Compran viviendas, aviones y yates

Larrea, de 67 años, "utilizó este esquema para comprar varias residencias en algunas de las zonas más exclusivas de Estados Unidos con un valor conjunto de 36.9 millones de dólares", indicó El País basado en la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales.

Para ello, entre 2013 y 2016 abrió nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas, en las que figura como único accionista y director, pero que carecían de empleados, oficinas o actividad económica. Esas firmas, a su vez, controlaban a otras sociedades estadounidenses que se encargaban de adquirir las casas, detalló El País.

Según un reporte de Tax Justice Project, citado por el diario, México pierde cada año más de 8 mil 250 millones de dólares en impuestos por el abuso de jurisdicciones "offshore".

Aramburuzabala, de 58 años y con la sexta mayor fortuna de México (5 mil 800 millones de dólares), también recurrió a esta práctica para adquirir una finca y un terreno en un destino de esquí en Utah (Estados Unidos) en 2006 y 2008, un apartamento en Nueva York en 2019 y dos aviones en 2014 y 2019, agregó la publicación.

Grupo Modelo fue vendido en 2013 al consorcio belga AB InBev, mayor fabricante mundial de cerveza, pero la investigación no vincula esta operación con las maniobras "offshore".

Según el periódico, ni Larrea ni Aramburuzabala respondieron a sus preguntas.

El País señala, en tanto, que Vázquez Aldir abrió ocho compañías opacas en las Islas Vírgenes entre 2010 y 2011.

Sus operaciones incluyeron la compra de un avión, yates y bienes raíces, añadió.

El empresario negó cualquier irregularidad fiscal a través de un abogado.

Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citadas en el informe, indican que el 1% de los mexicanos más ricos concentra el 29% de los ingresos del país y las 50 empresas más grandes representan alrededor del 40% del PIB.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones