Viernes, 29 de Marzo 2024

Pandemia retrasa un año licencias del "crowdfunding" inmobiliario

Hay cerca de 80 plataformas en espera autorización, que operan como lo hacían antes de la aprobación de la Ley Fintech

Por: El Informador

La autorización de licencias para las plataformas financieras de

La autorización de licencias para las plataformas financieras de "crowdfunding" inmobiliario podría postergarse hasta 2021. EL INFORMADOR/Archivo

La pandemia del COVID-19 retrasó la entrega de licencias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las plataformas financieras de crowdfunding inmobiliario como Inverspot, Briq. mx, M2Crowd, Expansive y 100 Ladrillos, que desde septiembre de 2019 solicitaron autorización para continuar operaciones al amparo de la Ley Fintech aprobada en 2019.

De acuerdo con la CNBV, hay cerca de 80 plataformas Fintech en espera autorización, que operan como lo hacían antes de la aprobación de la Ley Fintech.

Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) explicó que antes de la pandemia se esperaba que a más tardar en junio de 2020 se emitieran las primeras licencias, lo que impulsaría el levantamiento de capital, al dar mayor certidumbre a este esquema de financiamiento.

“La mayoría de plataformas tenían contemplado un esfuerzo de levantamiento de capital a raíz de que todos tuvieran su licencia.

Pintaba un año donde sucediera todo eso, de la mano de la CNBV y la dinámica regulatoria se lograra consolidar dentro del sistema financiero el crowdfunding. Después vino la pandemia y retrasó por completo los tiempos regulatorios”, aseguró.

Miembros del sector alertaron que el proceso de autorización podría venir hasta 2021 por la pandemia.

Pese a la situación, las plataformas de crowdfunding inmobiliario, recibieron nuevas solicitudes de inversionistas, aunque por montos menores de entre mil y 20 mil pesos.

La plataforma de financiamiento para desarrolladoras, M2Crowd, mantiene una expectativa a la baja en su fondeo de este año, pues apenas ha levantado 44 millones de pesos de capital para desarrollo habitacional en el primer semestre, cuando el año pasado en ese mismo periodo ya había alcanzado los 58 millones de pesos. Su meta es cerrar este año con 218 millones de pesos.

“Se debe a un vacío extraordinario, entre marzo y abril, nos fuimos casi al suelo, si llevábamos un ritmo de unos 8, 10 o 12 millones de pesos mes a mes, de repente en marzo y abril nos fuimos a 2 millones de pesos, una sexta parte de lo que estábamos acostumbrados”, afirmó Simon Dalgleish, CEO de M2Crowd.

Por su parte, Briqmx, plataforma de crédito a la construcción y copropiedad, planea cerrar el 2020 con una inversión total de más de 200 millones de pesos, informó Alberto Padilla, CEO de la firma.

“El fondeo no bajó tanto, pero sí la oferta que le dábamos a los inversionistas (...) Desde el aviso de reabrir obras, hemos visto semanas récord, ha sido un crecimiento muy acelerado. Hicimos un ajuste de nuestra meta y creo que vamos a rebasar los 200 millones de pesos”, aseguró.

David Agmon, fundador y CEO de Inverspot, afirmó que la pandemia atrajo a muchos inversionistas que se dieron cuenta de la importancia de ahorrar.

“Nos han llegado muchos inversionistas nuevos, con eso hemos compensado mucho esta oportunidad de seguir fondeando proyectos inmobiliarios”, dijo.

Para este año, Inverspot estima que alcanzará los 100 millones de pesos de levantamiento de capital.

De acuerdo con los especialistas, el sector comercial y el de oficinas será quizá los segmentos que puedan necesitar de este tipo de instrumentos para poder recuperarse del impacto por la pandemia.

Simon Dalgleish, CEO de M2Crowd, afirmó que los segmentos inmobiliarios que más le preocupan son el de oficinas y el comercial, que son ahora los más difíciles de vender.

“Lo que más preocupa es la parte de oficinas (..) Industrial incluso con todo lo que está pasando en el T-MEC, sugiere que puede haber una aceleración por fábricas o manufactureras que pudieran estar reubicando algunas plantas. Comercial es donde me preocupa un poco más; hoy quien está sufriendo es quien quiere vender”, agregó.

Iván Carmona, socio y cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de copropiedad en proyectos de oficinas, locales comerciales y bodegas industriales, mencionó que si bien el modelo ya era innovador previo a la pandemia, la crisis ha puesto en el centro la tecnología para poder avanzar en los próximos años en la recuperación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones