Lunes, 18 de Marzo 2024

Prevén enviar más de 26 mil jornaleros mexicanos a Canadá durante 2023

En 2022, fueron 375 millones de dólares canadienses los que entraron a México como remesas por el Programa Agrícola de Trabajadores Temporales

Por: EFE

La mayoría de los jornaleros mexicanos provienen de Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Michoacán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La mayoría de los jornaleros mexicanos provienen de Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Michoacán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de México informó este jueves que espera superar los 26 mil trabajadores agrícolas en Canadá a lo largo de 2023 mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de los que 153 se desplazaron recientemente.

"Hoy viajaron a Canadá 153 trabajadores agrícolas que se suman a los ya más de dos mil 500 que arribaron en días pasados. Para la temporada 2023 se espera alcanzar la cifra de 26 mil trabajadores contratados por más de dos mil empresas", expusieron las secretarías de Trabajo y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

El subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó el esfuerzo que los jornaleros hacen para mejorar la temporada anterior y deseó que regresen con "la satisfacción del deber cumplido".

Asimismo, subrayó la "voluntad y compromiso" de los empleadores, que representan a más de dos mil empresas canadienses que participan en el PTAT y que han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.

Además, Bolaños López resaltó la labor que realiza la Cancillería para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos en Canadá para que accedan "a más y mejores puestos de trabajo".

En la misma línea, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, refrendó el compromiso del Gobierno por atender y velar por los derechos de los trabajadores.

"Abrimos las puertas de la embajada para que se respeten sus derechos humanos y vuelvan con bien a casa", aseguró.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, añadió que realizan esfuerzos por informar a los jornaleros sobre sus derechos y apoyarlos en caso de requerir asesoría.

De los 153 trabajadores que viajaron este jueves, 15 provienen del estado de Guanajuato, 14 del Estado de México, 13 de Veracruz, 12 de Tlaxcala y Michoacán, 11 de Morelos y 10 de Puebla.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones