Jueves, 28 de Marzo 2024

Nueva Zelanda otorga registro de marca al tequila

El registro estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales

Por: Jorge Velazco

Suman ya 54 los países en los que el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual. AFP/ARCHIVO

Suman ya 54 los países en los que el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual. AFP/ARCHIVO

El Consejo Regulador del Tequila, (CRT) informó que la Oficina de Propiedad Intelectual de Nueva Zelanda otorgó al Tequila el registro como Marca de Certificación, con la cual la primera Denominación de Origen mexicana cuenta ya con protección legal en ese país.

En un comunicado el CRT detalló que con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), inició el proceso de registro el 27 de octubre de 2016 y después de cuatro años se otorgó la Marca de Certificación.

El registro estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales.

“La marca deberá usarse de manera continua en el territorio y podrá ostentar el símbolo ® para indicar que la marca está registrada”, precisó.

Con este registro, suman ya 54 los países en los que el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual –entre ellos Estados Unidos la Unión Europea y China–, mismos  más del 96 por ciento del total de las exportaciones totales de la bebida nacional.

Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores de tequila en el continente de Oceanía. En 2019, las exportaciones de Tequila a este país aumentaron en un 18.5 por ciento al importar 230.9 mil litros, y en lo que va del año ya se han exportado 114 mil litros a este destino.

Actualmente siete empresas exportan 18 marcas a este destino.

“El registro del Tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa y permitirá al CRT contar con las siguientes herramientas legales para salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila”, concluyó el organismo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones