Jueves, 16 de Septiembre 2021

“No es necesaria una reforma fiscal, bastaría cobrar a grandes informales”: SAT

Es posible incrementar la recaudación en 7%; Carta Porte, combate al contrabando de hidrocarburos y estrategia de grandes contribuyentes serán las fuentes de ingresos

Por: El Informador

Transporte generará 100 mil MDP más. NOTIMEX/Archivo

Transporte generará 100 mil MDP más. NOTIMEX/Archivo

No necesitamos una reforma fiscal para mejorar significativamente la recaudación, dice Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, “si la economía informal es 50%, está claro que hay mucho que se puede hacer sin subir impuestos ni aumentar tasas”. La funcionaria hace una cuenta rápida. En el 2021 la recaudación fue de 3.5 billones. Hay otro tanto que no está pagando impuestos, “creo que el mayor esfuerzo se debe dar en el combate de los grandes informales y la vigilancia de las formas de planeación fiscal más agresivas, en esto es clave la colaboración con otros países. Aprovechar convenios como el FATCA, con Estados Unidos”.

Para el 2022, la meta es aumentar la recaudación 7%...

Es un incremento razonable. Ya estamos cerca del final de la pandemia. Ya pasó el momento de las vacas flacas. Habrá reactivación. La meta de recaudación serían 3.7 billones de pesos, representa un esfuerzo adicional de 200 mil millones de pesos. De ahí, 100 mil millones están vinculados a la implementación del Carta Porte y todo lo que podrá significar en transporte y logística donde mucho está en la informalidad. Vamos por los grandes informales. Los otros 100 mil millones vendrán de diversas fuentes.

Con la separación de aduanas y las medidas de seguridad en las fronteras disminuirá el contrabando de hidrocarburos. Esto aportaría unos 35 mil millones de pesos. Lo demás viene de la estrategia de grandes contribuyentes y del fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información con otros países.

¿Por qué es tan importante la Carta Porte?

De toda la mercancía nacional, 80% se mueve en transporte terrestre y 60% de éste es informal. Esto es que 40% de la economía informal se mueve por transporte terrestre. Estamos hablando de transporte que no está registrado ante autoridades federales, muchas veces las placas son falsas y no sabemos qué se transporta. Por eso es clave obligar al transporte a acreditar la legal propiedad de la mercancía.

El Carta Porte entra en vigor en enero de 2021 como un complemento de la factura. Es la información de la mercancía que se mueve en cualquier servicio de logística. Hicimos ajustes, en normativas.

¿Cómo va el combate a la corrupción al interior del SAT?

Llevamos mil 400 denuncias. El 50% son en aduanas, el resto, en el SAT, destacan las principales áreas que tienen contacto con el contribuyente, por ejemplo las áreas de auditoría fiscal y servicios al contribuyente. Hay áreas que hemos tenido que levantar completas, desafortunadamente, como el padrón de importadores y exportadores salieron todas las personas. Se tuvo que hacer otra vez el sistema. Falta mucho por hacer.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También