Viernes, 26 de Abril 2024
México | La primera lo hizo de Puente Grande, la segunda del penal del Altiplano

El 'Chapo' Guzmán, el capo de las dos fugas de película

La primera lo hizo del penal de Puente Grande, Jalisco, y la segunda del penal del Altiplano

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2017).- El 9 de junio de 1993, Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, era capturado cerca de la frontera de Chiapas con Guatemala. El entonces procurador Jorge Carpizo señaló que el capo fue entregado por autoridades locales a la Procuraduría General de la República (PGR), para procesarlo.

El líder del cártel de Sinaloa llegó primero al penal de Almoloya de Juárez -hoy llamado del Altiplano-, y en noviembre de 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó el 18 de enero de 2001.

Entonces, circularon diversas versiones sobre los privilegios que el capo obtuvo mediante la corrupción de custodios y funcionarios del penal, los cuales permitieron su primera huida.

Según la investigación conducida por la PGR tras su fuga, el “Chapo” Guzmán escapó del penal la noche del 19 de enero, escondido en un carrito de lavandería. La misma versión afirma que al menos 71 personas estuvieron involucradas en la huida del líder del cártel de Sinaloa, de los cuales las autoridades acusaron formalmente a 62.

No obstante, la madrugada del 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado por elementos de élite de la Marina Nacional en Mazatlán. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Volvió a escapar. El 11 de julio de 2015 se fugó a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa a medio construir en las afueras de la cárcel. El Presidente Enrique Peña Nieto, asumió el error de la fuga.

El 8 de enero de 2016, Peña Nieto anunció la recaptura del narcotraficante. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló en la red social Twitter.

De vender naranjas a operar en cuatro continentes

De niño vendió naranjas, caramelos y refrescos para subsistir. A los 54 años ingresó a la lista de multimillonarios de la revista “Forbes”.

En el trayecto, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera construyó su propio imperio ilegal a partir del sufrimiento ajeno.

Al frente del poderoso cartel de Sinaloa, fundado por Guzmán, han estado además Ismael el “Mayo” Zambada (prófugo), Juan José Esparragoza  el “Azul” (prófugo) y Nacho Coronel (fallecido), tío de Emma Coronel, quien fuera reina de belleza y la actual esposa de Guzmán Loera.

La empresa criminal construida por estos cuatro capos opera actualmente en 80 ciudades de Estados Unidos, es hegemónica en 24 de 32 estados Mexicanos y toda Centroamérica; tiene alianzas en nueve países de Sudamérica y distribuye a Europa, Asia y Australia.

EL DATO

En Forbes

En 2009 la revista Forbes incluyó a Joaquín “Chapo” Guzmán Loera en su lista de personajes más ricos y poderosos del planeta, luego de calcular que poseía una fortuna de mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones