Sábado, 27 de Abril 2024

Nearshoring impulsará PIB de México

Con la reubicación de las empresas, se espera un crecimiento del 2.8% en la economía mexicana

Por: SUN .

La relocalización de empresas impulsará PIB en México. ESPECIAL/Foto de A. Reutova en Unsplash

La relocalización de empresas impulsará PIB en México. ESPECIAL/Foto de A. Reutova en Unsplash

El Grupo Bursátil Mexicano (GBM) expresó que, a pesar de la escasez de agua en el norte del país y de la presencia de Donald Trump en la política, con la reubicación de las empresas podrían agregarse 45 puntos base al crecimiento nacional, lo que posiciona a México en su mejor escenario desde 1994.

"Tenemos una estimación basada en la tasa de sustitución de las exportaciones que el PIB de México puede crecer 45 puntos base adicionales por año relacionado al nearshoring", mencionó la economista en jefe, Miriam Acuña.

Se prevé que este año, exista un avance del 2.8% en la economía mexicana, estimación que ya trae incorporado dicho efecto positivo. Afirma que el constante crecimiento de las exportaciones, las nuevas inversiones y las expansiones de capacidad en el país, fungirán como un impulso multiplicador en México.

Durante la presentación del estudio "Nearshoring: El nuevo mexican moment", refirió que desde octubre del 2022, se han escuchado 80 anuncios de inversión que acumulan alrededor de 50 mil millones de dólares.

La oportunidad es clara, la pregunta es en qué magnitud se dará, expresó, y ante ello consideró importante que México invierta más en formación de capital humano, sobre todo en ingeniería e inteligencia artificial.

Miriam Acuña ponderó que contamos con un bono demográfico por dos décadas por la población en edad de trabajar que no se tienen en el sudeste asiático ni en Estados Unidos.

Consideró que, incluso con el efecto de la escasez de agua, en especial en el norte del país, no se perdería esta oportunidad, ya que el sur es intensivo en materia hidrológica, para lo cual la tendencia sería invertir en más infraestructura carretera.

No obstante, apuntó que Puerto Progreso, en la península de Yucatán, puede ser una vía de conexión con la costa oeste de Estados Unidos.

Industria manufacturera sería la más beneficiada por nearshoring, prevén

En el ranking que elaboró GBM se encuentra en primer lugar la industria manufacturera (automotriz, muebles, bienes duraderos y maquinaria y equipo) como la más beneficiada por esta relocalización que más que una tendencia es una dinámica global.

Del factor Trump, la analista hizo ver que el estudio se comenzó a elaborar desde que era presidente de Estados Unidos imponiendo aranceles a China.

En ese entonces, recordó, EU inició la guerra comercial contra ese país asiático, y vimos que podría haber una gran oportunidad para México para sustituir a los chinos como exportadores hacia la Unión Americana.

"Pensamos que cuando llegue Trump, efectivamente va a ser un reto importante para México, sobre todo en la parte de migración porque siempre tiene un discurso más agresivo, incluso ha amenazado con imponer algunos aranceles si no se controla", reconoció.

Estableció que si esas amenazas se cumplieran, claramente esos aranceles serían detrimentales para la oportunidad.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones