Viernes, 26 de Abril 2024

Ignacio Aranguren Castiello, la pasión por el servicio

Destaca su labor altruista y filantrópica en distintos sectores de la sociedad de Jalisco y México

 

Por: El Informador

Ignacio Aranguren Castiello durante la entrega de un reconocimiento por su labor social. EL INFORMADOR/ Archivo

Ignacio Aranguren Castiello durante la entrega de un reconocimiento por su labor social. EL INFORMADOR/ Archivo

Falleció el destacado empresario jalisciense, Ignacio Aranguren Castiello. El fundador de Arancia Industrial nació el 23 de marzo de 1931 en Guadalajara y era egresado del Instituto de Ciencias y de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, se graduó como ingeniero en 1952, año en que fundó “La Aceitera La Gloria”.

En la dirección de la empresa tuvo la visión clara y precisa para fortalecerla. Hacia la década de 1960 amplió el negocio con la nueva planta Glucosa y Féculas de México, y logró el liderazgo nacional en almidones y jarabes de maíz. Posteriormente extendió sus líneas de productos a proteínas texturizadas, color caramelo y colorante para refrescos.

Fundó Arancia Industrial para abarcar desde el ramo del transporte especializado en servicios, hasta el arrendamiento y lavado de textiles y paquetes quirúrgicos.

En 1963, Aranguren Castiello junto con un grupo de industriales, comenzaron las primeras reuniones que años más tarde dieron pie a la creación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Aranguren Castiello perteneció al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y participó en los Consejos Directivos de Bancomer, Union Carbide Mexicana, Philips Mexicana, Flëkt Mexicana y Corn Products. Fue activo promotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en su amplia trayectoria recibió distintos reconocimientos a su labor.

“La capacitación y la educación son las únicas cosas que funcionan para terminar con este problema de la pobreza. Por otro lado, debemos regresarle la esperanza a los jóvenes. Hoy tienen miedo, inseguridad, prejuicios. Debemos rescatar al México que me tocó. Claro que se puede, sólo hay que hacer bien las cosas”, dijo en una entrevista con la revista Expansión.

En el ámbito privado, se casó con María Luisa Tréllez, con quien forjó su familia integrada por sus hijos Sofía, Luis, Ignacio, Lorenza, Isabel y Santiago.

También destacó por su apoyo a causas filantrópicas y obras sociales como el Hospicio Cabañas. Promovió múltiples instituciones empresariales y su obra en Guadalajara le valió el reconocimiento de Cámaras y Organizaciones.

Una vida llena de éxitos empresariales

Ignacio Aranguren Castiello, fundador de Arancia Industrial, forjó una amplia trayectoria empresarial marcada por el trabajo, desarrollo e innovación. El empresario logró consolidar un conglomerado de empresas que participan en el sector de la biotecnología, alimenticio, logística, salud y energía.

Esta historia de éxito empresarial inició con la llegada de Luis Aranguren Sainz a Guadalajara en el año de 1908, procedente de Santander, España. Años después adquirió la fábrica “La Gloria de Jalisco” que era productora de almidones y proveía a plantas textiles del país.

Para el año de 1952, Ignacio Aranguren Castiello asumió la dirección de la empresa de su padre y construyó la “Aceitera la Gloria”.

Con una trayectoria corporativa de más de 50 años, el empresario tapatío consolidó una compañía líder en la producción de derivados de maíz y generó ventas anuales aproximadas de tres mil 900 millones de pesos.

El empresario recibió diferentes reconocimientos a su labor, entre los que está el premio Eugenio Garza Sada, la Medalla al Mérito Industrial e Industriales de Jalisco y premio Mercurio Empresarial, entre otros.

Cronología

  • 1917.- Don Luis Aranguren S. ingresó a trabajar en “La Gloría de Jalisco”.
  • 1925.- Don Luis Aranguren compró la fábrica y le cambió el nombre a “La Gloria”.
  • 1952.- Ignacio Aranguren Castiello asumió la dirección de la empresa y construyó la “Aceitera La Gloria”.
  • 1963.- Creó la planta de almidones y glucosas en Tlalnepantla. Adquirió la empacadora del Bajío Embasa.
  • 1972.- Se creó ENMEX en asociación con Miles Laboratoriales, con el objeto de fabricar enzimas para la industria alimentaria.
  • 1973.- Fundó ARANAL en coinversión con National Starch and Chenical Co. Se dedicó a la producción de almidones especiales y modificados.
  • 1994.- Surgió Arancia-CPC, coinversión de la división de derivados de maíz de Arancia con CPC International Inc.
  • 1995.- Inauguró Servicios Estrella Azul de Occidente (SEAO) para brindar soluciones en la habilitación, renta y lavado de textiles especializados.
  • 1998.- Creó Ingredion, que nació de la fusión de Arancia CPC y Corn Products International.
  • 2004.- Arancia adquirió participación accionaria en Advanced BioNutrition (ABN) dedicada a desarrollar ingredientes orgánicos para la salud y nutrición.
  • 2005.- Arancia recibió su primera certificación como Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía.
  • 2006.- Arancia adquirió participación mayoritaria en Pacific Star, dedicada a proveer soluciones logísticas y de abasto a la industria de food service.
  • 2007.- SEAO arrancó en la planta de Monterrey para dar servicio de renta y lavado de textiles especializados a todo el norte del país.
  • 2008.- Arancia adquirió participación mayoritaria en ENERI para desarrollar sistemas para la eficiencia energética y gestión de redes inteligentes.
  • 2010.- Arancia celebró 85 años de impulsar negocios y generar bienestar para las familias mexicanas.
  • 2011.- Arrancó la planta de SEAO en Tlaxcala para dar servicio a la zona centro-sur del país.
  • 2012.- Pacific Star inauguró un nuevo centro de distribución en la Ciudad de México, duplicando su capacidad logística y con instalaciones de clase mundial.
  • 2013.- ENMEX expandió su capacidad de producción en México para incrementar sus exportaciones.
  • 2015.- Syco Company Inc, líder mundial en la distribución de servicios de alimentos coinvirtió en Pacific Star y entró como socio estratégico.
  • 2016.- Santo Tomas se integró a Grupo Arancia para reforzar su línea de ingredientes alimenticios proporcionando variedades de chiles, hierbas, deshidratados, semillas y especies; todo ello con la mejor calidad y servicio al cliente.
  • 2018.- Deshidratadora Aguascalientes (DASA) se integró a Grupo Arancia para ampliar la línea de chiles y deshidratados.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones