Martes, 23 de Abril 2024

Muere Juan José Leaño, reconocido empresario y promotor deportivo

Fue fundador de diversas empresas agroindustriales, inmobiliarias y comerciales, y llevó a los Tecos de la UAG al campeonato de Liga en México en 1994

Por: El Informador

uan José Leaño Álvarez del Castillo destacó en los ámbitos empresarial, deportivo, social y educativo; ayer falleció a los 97 años en Guadalajara. ESPECIAL

uan José Leaño Álvarez del Castillo destacó en los ámbitos empresarial, deportivo, social y educativo; ayer falleció a los 97 años en Guadalajara. ESPECIAL

Con una trayectoria impecable en el ámbito empresarial, deportivo, social y educativo, ayer murió a los 97 años Juan José Leaño Álvarez del Castillo, vicerrector emérito de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

En vida participó activamente en la colonización y desarrollo del Valle de Tecomán, trabajando con denuedo como un agricultor apasionado y comprometido. Junto con sus amigos y compañeros fundó la Asociación de Agricultores del Estado de Colima. 

Contribuyó significativamente en la misión educativa como director y vicerrector de la UAG por varias décadas. 

Como directivo deportivo, en la temporada 1993-1994 obtuvo el campeonato de la Liga Mexicana de Futbol con el club Tecos de la UAG, equipo que fundó y llevó desde la Tercera División a conquistar la máxima categoría del balompié nacional. 

Fue un destacado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol A.C. Por sus méritos como promotor del futbol nacional e internacional, le fue otorgado el Golden Award de la Federación Alemana de Futbol.  

También destacó en otras ramas empresariales, siendo fundador y presidente del Consejo Directivo del Grupo DMI, compañía especializa en bienes raíces y construcción. 

Juan José Leaño dedicó su vida a los negocios con visión social y a promover el deporte en todos sus niveles. EL INFORMADOR/Archivo

Apasionado de los negocios y el futbol

A la edad de 97 años falleció Juan José Leaño Álvarez del Castillo, empresario, y promotor de importantes desarrollos urbanos y agrícolas en Jalisco, Colima y otras regiones del país, además fue impulsor de la educación y el deporte. Era hermano de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Ángel y Antonio Leaño, también ya fallecidos.

Juan José Leaño Álvarez del Castillo participó activamente en el desarrollo de la UAG, una de sus actividades principales fue la creación de empresas que apoyaron la sustentabilidad económica de la universidad.

Entre sus contribuciones al desarrollo destacan por su contenido social el impulso que dio a la producción de limón, en Tecomán, Colima y más recientemente diversos desarrollos comerciales e inmobiliarios.

Dentro de la administración de la universidad fue Director General y llegó a ocupar la Vicerrectoría Administrativa de la UAG, al retirase se le confirió el nombramiento de vicerrector administrativo emérito.

En el futbol profesional fue presidente de los Tecos de la UAG. Es recordado por guiar a los Tecos a su primer y único título en el máximo circuito, además de que una de las más destacadas anécdotas que tuvo cuando estaba al frente de los Tecolotes, fue que le ofreció a Víctor Manuel Vucetich un contrato por 20 años para que se mantuviera en el timón del equipo, luego de obtener el título en la temporada 1993-1994 y en medio de la euforia que da el ser campeón, sin embargo ese acuerdo sólo fue de palabra, nunca se concretó en papel.

De la mano de Juan José Leaño, los Tecos conquistaron el campeonato en 1994. EL INFORMADOR/Archivo

Juan José Leaño dirigió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de 1994 a 1998, sucediendo a Marcelino García Paniagua, teniendo como logros, Copas Oro y manteniendo por un tiempo a Miguel Mejía Barón en el banquillo de la Selección Nacional. Luego contrató a Bora Milutinovic y a Manuel Lapuente, previo a la Copa del Mundo de Francia 98.

Durante su gestión se instituyeron los torneos de medio año en lugar de la liga de ida y vuelta que se jugaba anteriormente. De la mano del ingeniero Leaño Álvarez del Castillo, la Perla Tapatía fue considerada un lugar de entrenamiento para la Selección mexicana de futbol, siendo la época en la cual el Tricolor estuvo más cerca de Guadalajara que nunca.

También ocupó la presidencia del equipo de basquetbol Tecos cuando éste se coronó campeón del Cimeba en la temporada de 1990.

SABER MÁS

Reconocimiento internacional

Por sus méritos como promotor del balompié nacional e internacional, le fue otorgado el Golden Award de la Federación Alemana de Futbol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones