Viernes, 29 de Marzo 2024

Moody’s reafirma calificación para México; mantiene perspectiva negativa

El indicador se mantiene en Baa1 ante los riesgos económicos que aún persisten en el país

Por: SUN .

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó la ratificación de grado de inversión por parte de Moody's. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó la ratificación de grado de inversión por parte de Moody's. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Moody's reafirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local del gobierno de México en Baa1, manteniendo la perspectiva negativa.

"La decisión de afirmar la calificación crediticia a pesar de la evidencia de erosión en algunas de las métricas crediticias de México refleja dos factores clave. En primer lugar, el deterioro de las cuentas fiscales se ha contenido, y es muy probable que siga siéndolo, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis. En segundo lugar, es probable que la importante contracción económica, en sí misma también en parte consecuencia de la austera postura fiscal del gobierno, se revierta, y el crecimiento a mediano plazo vuelva a la tendencia anterior a la crisis", dijo la agencia.

De acuerdo con Moody’s, la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja en curso para esos resultados, ante un marco de política más débil.

Además, la agencia considera un mayor riesgo de que "el crecimiento a mediano plazo se vea afectado por la atonía de la demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad, que no se recuperará", dijo.

México, arriba del grado de inversión: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la ratificación de grado de inversión por parte de la calificadora Moody's.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual menciona la noticia que dio a conocer la calificadora.

Mencionó que Moody's confirmó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en Baa1.

Lo anterior, enfatizó, significa que el país queda tres niveles por arriba del grado de inversión, lo que reafirma la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones