Miércoles, 01 de Mayo 2024

Mipymes latinoamericanas se encuentran asfixiadas

Más de 2.7 millones de empresas formales han tenido que cerrar en la región; se han perdido al  menos 8.5 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con la Cepal
 

Por: El Informador

FALTA DE AYUDA. Los negocios que superaron la crisis más grave de la pandemia ahora enfrentan la necesidad de créditos. 

FALTA DE AYUDA. Los negocios que superaron la crisis más grave de la pandemia ahora enfrentan la necesidad de créditos. 

Un año y medio de pandemia ha hecho estragos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) latinoamericanas, el eslabón más débil del tejido económico de la región y cuya recuperación se antoja cuesta arriba por las dificultades endémicas para acceder a créditos bancarios.

Valentina Saéz hizo "lo imposible" por tratar de salvar su pequeña abarrotería en el centro de Santiago de Chile, donde también vendía comidas diarias. Recorrió todas las sucursales bancarias del barrio, postuló a ayudas sociales y pidió dinero a todos sus allegados, pero a finales de abril se vio obligada a cerrar.

La nueva cuarentena decretada a inicios de ese mes vació aún más la zona de oficinas donde se ubicaba su local y la búsqueda de fondos fue infructuosa: "Estuve meses esperando respuestas de los bancos. Siempre he sido muy buena pagadora, pero esta crisis me ha consumido", reconoció a Efe.

"Son claves para la recuperación"

Su negocio es una de las 2.7 millones de empresas formales -de las que el 99% son mipymes- que han echado el cierre en la región desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El 53% son comercios al por menor, seguido de negocios dedicados a servicios personales, como peluquerías, gimnasios y talleres (12%), y hoteles y restaurantes (11%).

"Las mipymes son las que más han sufrido los impactos de la crisis y, dado que se orientan esencialmente hacia el mercado interno, sus posibilidades de recuperación están asociadas al PIB y a las medidas lanzadas por los Gobiernos", indicó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Entre las medidas destacan, por ejemplo, la ampliación de los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito, el cofinanciamiento de la nómina salarial y las transferencias directas a trabajadores autónomos, enumeró Bárcena.

La pandemia, que ya deja 37.3 millones de infectados y 1.2 millones de muertos en Latinoamérica y mantiene aún a muchas economías funcionando a medio gas, hizo caer el PIB regional un 7.1 % en 2020, la mayor recesión de los últimos 120 años.

Las tasas de pobreza y pobreza extrema se dispararon hasta el 33.7 % (209 millones de personas) y el 12.5 % (78 millones), respectivamente, mientras que el PIB per cápita regional terminó en el mismo escalón de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la de 1980.

"El papel de las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía es clave", dijo Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), que el próximo 22 de julio celebrará virtualmente una reunión de alto nivel llamada "Una Hoja de Ruta para la Recuperación de la Mipymes de la Región en la Post-Pandemia".

Tras recordar que estas empresas aportan el 61.2 % del PIB y generan el 61.2 % del empleo regional, el titular del Sela llamó la atención sobre el hecho de que las mipymes requieren un abordaje "integral", lo que implica tratar "de manera simultánea, y no por etapas, los problemas estructurales que las aquejan, como la informalidad, el escaso financiamiento y la falta de digitalización".

Mejorar el acceso al crédito

La dificultad para acceder al crédito es, de acuerdo con los expertos, el principal escollo, sobre todo para las micro y pequeñas empresas.

"Hay una especie de resistencia entre las mipymes a la hora de acercarse a un banco porque creen que lo intereses son altos", indicó Paulinich.

A pesar del crecimiento sostenido del sector de microfinanzas en Latinoamérica, el nivel de penetración es muy desigual. Países como Nicaragua, Bolivia y El Salvador presentan niveles estimados de penetración mayores al 30%, mientras que Venezuela, Argentina y Brasil tienen niveles inferiores al 5 %, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Contar con sistemas financieros profundos (crédito total/PIB), no garantiza un sector de microfinanzas desarrollado: Chile, por ejemplo, es el país de Suramérica con mayor diferencia entre el porcentaje de crédito total con relación al producto interno bruto (71.2 %) y la penetración de las microfinanzas (15.4 %), de acuerdo con el BID.

La informalidad tampoco ayuda, de ahí que muchos Gobiernos hayan puesto en marcha en los últimos meses incentivos que permitieran incorporar al sistema formal la mayor cantidad de empresas.

También existen "fallas en el mercado" relacionadas con la metodología de análisis de riesgo de las entidades bancarias y los costos de transacción, dado que los montos de los créditos que piden las mipymes suelen ser bajos, "generando altos costos de transacción en los procesos de evaluación y traspaso de fondos", afirmó la responsable de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Es muy difícil que un banco acepte una carretilla como prenda. Hay que idear una fórmula imaginativa donde la garantía no sea el principal componente para el préstamo", concluyó por su parte el secretario del Sela.

POCO APOYO. México es el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en apoyos a empresas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cuál es el panorama de la solicitud de créditos

Ante la reactivación económica en la nueva normalidad, especialistas de instituciones financieras informaron que la solicitud y colocación de créditos presenta importantes modificaciones.

Lo anterior son principalmente estudios de mercado basados en la capacidad de responder a la crisis de la pandemia por COVID-19, y las garantías solicitadas por los bancos.

El cofundador y director general de la consultoría financiera Credit Brokers, César Gargari Hinojos,a presentó un análisis profundo sobre los créditos tras la pandemia y reactivación económica.

La fintech de financiamiento colectivo (IFC) Prestadero informó que en el primer año de la pandemia el pico de créditos solicitados  ocurrió durante mayo, en tanto fue el momento cumbre de la crisis económica. Gerardo Obregón, fundador y director general de la fintech, comentó que dicho momento de crisis por la pandemia estuvo en uno de sus puntos más altos debido a la situación de escasez en cadenas de suministros, servicios de salud saturados, y actividades detenidas por el confinamiento, lo provocó que el otorgamiento de créditos cobrara mayor importancia.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) indicó que las instituciones financieras enfocaron sus créditos en clientes mejor posicionados durante este periodo. Los bancos registraron menos clientes nuevos, así como una disminución en las líneas de crédito otorgadas a empresas, agregó.

En consecuencia, el regreso a las actividades productivas presenta un panorama actualizado para la solicitud y colocación de créditos.

Con la reactivación económica en la nueva normalidad, donde las jornadas de vacunación son clave para repuntar indicadores económicos, según especialistas del sector privado, existe mayor apertura con respecto a créditos por parte de los bancos, pero los préstamos se realizan con precauciones adicionales, indicó Gargari Hinojosa.

Comentó que tras la recuperación económica los nuevos montos de créditos se otorgan en rango de 40% a 70% de las cifras en periodos anteriores, debido principalmente a los análisis y estudios de mercado más exhaustivos y complejos para empresas como Credit Brokers.

De acuerdo con el experto, los bancos piden más garantías para solicitar financiamientos, sobre todo ante la posibilidad de verse involucrados en subsecuentes crisis sanitarias y económicas.

Por tal motivo, entre los nuevos componentes que deben formar parte de los estudios de mercado de instituciones y consultorías financieras, se encuentran cómo las personas y empresas han superado el COVID-19. El análisis profundo para trabajar con créditos abarca la manera misma en cómo evolucionan las instituciones financieras con respecto a la crisis sanitaria, desde lo cual pueden evaluar los prerrequisitos para su colocación. "Hoy en día lo que las instituciones financieras buscan es un respaldo, una fuente alterna de pago", informó. Asimismo, los bancos buscan una alternativa con base en garantías, tales como flujo de otras empresas, contratos, cuentas por cobrar, o activos.

Si bien la colocación de créditos luego de la reactivación económica ha estado apegada al orden de llegada y solicitud, Credit Brokers comentó que el sector inmobiliario registró mayor movimiento.

Al respecto, la consultoría financiera informó que la construcción de vivienda, hoteles, y centros comerciales experimentaron una reapertura importante durante la nueva normalidad. Dicho sector mantiene un panorama económico y financiero favorable desde el segundo semestre de 2020, informó Alejandro López Macías, director general de la agencia especializada en inteligencia de mercados Estudio Contar.

En México este sector representa 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y con respecto a la colocación de créditos se espera una cifra total estimada de  7.9 mil millones de pesos (mmp), agregó.

En medio de la reactivación económica y jornadas de vacunación contra el COVID-19, estimaciones sobre el panorama de créditos comentadas por Credit Brokers apuntan a una regularización a mediados de 2022. Con la ayuda de información y experiencia obtenida por estudios de mercado sobre el impacto y soluciones ante la pandemia se podrán regularizar la solicitud y colocación de créditos. Finalmente, concluyó que la tendencia a la alta continuará especialmente fuerte para las fintech, ante lo cual los bancos deberán adoptar estos modelos o adquirirlas directamente.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones