Jueves, 22 de Abril 2021

"Mi góber precioso", el apodo que pudo ser marca de vinos y licores

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, registró su popular sobrenombre ante el IMPI

Por: SUN

El IMPI se negó a registrar la marca, pues consideró que al ser el sobrenombre del entonces gobernador era susceptible de engañar al público. NTX/ARCHIVO

El IMPI se negó a registrar la marca, pues consideró que al ser el sobrenombre del entonces gobernador era susceptible de engañar al público. NTX/ARCHIVO

Mario Marín, exgobernador de Puebla y detenido en una cárcel de Cancún, Quintana Roo, por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, registró la marca "Mi góber precioso", ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el expediente 773958, se detalla que 27 de marzo de 2006, Gabriel González Molina -asesor del entonces gobernador poblano-, presentó la solicitud ante este organismo para ser dueño de esta marca y usarla en vinos, licores, agua, vestuario y en artículos de públicos.

El expediente detalla también que se entregó la solicitud para usar "Mi góber precioso" para la gestión de negocios y servicios de comercialización de muebles.

Sin embargo, el IMPI informó a González Molina que no podía entregarle la marca, puesto que "Mi góber precioso" era el sobrenombre del entonces gobernador de Puebla.

"Con relación a la solicitud se le manifiesta que al practicarse el examen correspondiente, como impedimento que la denominación propuesta a registro resulta ser el sobrenombre del gobernador Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, por lo que es susceptible de engañar al público o inducir a error sobre la procedencia de los mismos, incurriendo en lo previsto por el artículo 90 fracciones XII, y XIV de la Ley de la Propiedad industrial, en relación con los artículos 87, 88 y 89 del mismo ordenamiento legal".

Tras esto, González Molina entregó un documento donde Marín Torres avaló el uso por parte de su asesor, por lo que el 27 de abril de ese mismo año, el IMPI entregó los derechos de marca por un periodo de 10 años, es decir, hasta el pasado 27 de marzo de de 2016.

JM

Temas

Lee También