Miércoles, 24 de Abril 2024

México y China aportan 50% del mercado global de computadoras

Las exportaciones nacionales alcanzaron 19 mil millones en 2020, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía

Por: El Informador

El uso de equipo de cómputo se acrecentó por la pandemia por COVID-19. EFE/A. Santos

El uso de equipo de cómputo se acrecentó por la pandemia por COVID-19. EFE/A. Santos

México y China participan con 50% de las exportaciones de computadoras del mundo, casi con envíos similares, en una dinámica en la que México se ha mostrado más competitivo en la última década.

En 2020, los envíos de China ascendieron a 21 mil 096 millones de dólares, mientras que los de México totalizaron 19 mil 627 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de la Administración General de Aduanas de China.

A nivel mundial, el uso de computadoras ha crecido tras el brote de la pandemia de COVID-19, por las medidas de distanciamiento social; aunque los consumidores se han enfrentado en paralelo a una crisis económica sin precedentes en décadas.

El ascenso de México en las exportaciones de computadoras ha sido tal que en 2019 superó a China en ese indicador, una posición de liderazgo que ese país asiático había mantenido desde 2007, cuando desplazó a Irlanda, y tras ganarle en años previos a Estados Unidos y Alemania.

En ese año, México envió al mundo computadoras por un valor de 20 mil 634 millones de dólares, en tanto que los embarques de China fueron por 16 mil 553 millones de dólares.

Con ciertas caídas, la gráfica de la última década muestra crecimientos anuales en las ventas externas de estos productos en forma casi continua tanto para México como para China.

Pero comparando 2020 frente a 2010, estas exportaciones mexicanas acumularon un sorprendente aumento de 509%, muy por arriba del dinamismo correspondiente de China, de 89.8%, según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con respecto al último año disponible estadísticamente a nivel global, China y México abarcaron 50% de las exportaciones mundiales de computadoras (unidades de procesamiento digitales y sus componentes) en 2019.

De lado empresarial, el panorama percibido por la estadounidense IBM incluye una pandemia que ha llevado a las compañías a acelerar sus transformaciones digitales, lo que ha resultado en la eliminación de las barreras tradicionales al progreso.

Para su competidor Intel, el mundo está cambiando y está impulsando la necesidad de contar con más informática de manera exponencial.

Primero el mundo experimentó la era de la PC y luego la era de los dispositivos móviles y la nube.

Ahora, según Intel, las personas están entrando en la era de la inteligencia distribuida, donde la computación es omnipresente en sus vidas (hogares, automóviles, hospitales y ciudades) funcionan como computadoras.

Además, los cambios exigen cada vez mayor computación más cerca de donde se crean y consumen los datos, lo que impulsa una nueva ola de dispositivos multifuncionales.

Como líder manufacturero mundial, China tiene diversificadas sus exportaciones de computadoras, sobre todo en Asia, Europa y América.

Por el contrario, México tiene altamente concentradas sus ventas en Estados Unidos, quien registró importaciones de computadoras por más de 32 mil 000 millones de dólares en 2020, demasiado lejos de los dos siguientes mercados de importación en esta industria, Japón y Alemania, con menos de 4 mil millones de compras externas cada uno.

México posee la ventaja de la cercanía, de la competitividad de su mano de obra (en costos y calidad) y del libre mercado en América del Norte, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que reemplazó al TLCAN tras estar vigente desde 1994).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones