Viernes, 26 de Abril 2024

México sufrirá una mayor crisis económica que EU y Canadá

Carlos Capistrán, director general y jefe de Economía de Canadá y México del Bank of America, estima que la caída podría ser dos veces peor

Por: El Informador

El desplome de la actividad productiva en Estados Unidos, Canadá y América Latina, ha dejado millones de desempleados. AFP

El desplome de la actividad productiva en Estados Unidos, Canadá y América Latina, ha dejado millones de desempleados. AFP

Debido a la falta de coordinación entre los países de América del Norte y a las decisiones oficiales tomadas durante la pandemia, la economía mexicana tendrá una mayor recesión que Estados Unidos (EU) y Canadá, afirmó Carlos Capistrán, director general y jefe de Economía de Canadá y México del Bank of America. 

“Es posible que la economía de México caiga el doble de lo que van a caer las economías de Estados Unidos y de Canadá, siendo que estamos enfrentando un choque común que es esta pandemia”, estimó durante su participación en el foro virtual “El impacto económico de la pandemia: Cuándo tocaremos fondo y perspectivas de recuperación”, llevado a cabo, entre otros organismos, por Periódicos Asociados en Red (PAR).

Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó la falta de apoyos públicos en nuestro país a las empresas. “Nos convertimos en un contraejemplo mundial, tomando en cuenta las gráficas comparativas tanto a nivel global como las comparativas con América Latina”.

Como consecuencia de la crisis económica por el COVID-19, se anticipa una mayor insolvencia en las compañías, afirmó Ana Aguilar, economista senior en la Oficina de las Américas del Bank for International Settlements (BIS). “Muchas empresas, por más ayuda que reciban, va a llegar un momento en el que van a quebrar”. 

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que su organismo calculó una contracción de 9.4% en la economía de América Latina para este año. “El reto para la región va a ser tremendo”, advirtió. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones