Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

México sufre por naves industriales

La Ciudad de México y Monterrey son las entidades con la menor oferta

Por: El Universal

Con esta dinámica es probable que la disponibilidad de espacios industriales continúe por debajo de 5% en lo que resta del año. ESPECIAL

Con esta dinámica es probable que la disponibilidad de espacios industriales continúe por debajo de 5% en lo que resta del año. ESPECIAL

La recuperación de la industria manufacturera está generando poca disponibilidad de naves industriales en México, de acuerdo con la consultora Datoz. El mercado inmobiliario industrial alcanzó un inventario de 90 millones de metros cuadrados en la primera mitad del año, de los cuales sólo 3.9 millones están disponibles para arrendamiento o compra de naves industriales, es decir, la tasa de disponibilidad se ubicó en apenas cuatro por ciento.

En los primeros seis meses del año había cinco millones de metros cuadrados de naves industriales disponibles, lo que significa un decremento de 22%. Ciudad de México y Monterrey son los mercados con mayor disminución de superficie industrial disponible. La caída en la oferta de naves industriales se debe a la demanda de espacio de empresas manufactureras como automotrices, fabricantes de equipo electrónico, aeroespacial y médico.

Ante ello, los desarrolladores del país han incrementado los proyectos en construcción en los últimos seis meses, con 1.7 millones de metros cuadrados, de los cuales 70% es superficie especulativa, es decir, disponible para renta o venta, mientras que 30% está prearrendado, por lo que cuando se termine de construir ya estará ocupado.

“A pesar de que se ha incrementado la oferta, la demanda es vigorosa. Además, siguen siendo relevantes los temas de escasez de terreno, de energía, los incrementos en costos de construcción y las tasas de interés en general por la inflación”, comentó Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones