Viernes, 19 de Abril 2024

México registra superávit comercial de tres mil 392 MDD en marzo

Un superávit comercial no necesariamente implica bonanza, ya que puede deberse al impacto de la depreciación del peso de 19.8 por ciento en marzo

Por: NTX

Las importaciones de bienes de capital profundizaron su tendencia decreciente al registrar un desplome de 9.8 por ciento. EFE / ARCHIVO

Las importaciones de bienes de capital profundizaron su tendencia decreciente al registrar un desplome de 9.8 por ciento. EFE / ARCHIVO

En marzo del presente año las importaciones totales de mercancías cayeron más que las exportaciones totales, generando un superávit comercial de tres mil 392 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El saldo positivo en la balanza comercial del tercer mes del año fue 128.2 por ciento superior al de marzo de 2019 cuando se ubicó en mil 486 millones de dólares, precisó el Instituto.

El Inegi detalló que en marzo, las compras del exterior bajaron 6.7 por ciento anual, al sumar 35 mil 7 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 1.6 por ciento anual, al ubicarse en 38 mil 399 millones de dólares.

En el acumulado del primer trimestre, las exportaciones conservan un crecimiento de 0.6 por ciento, al sumar 108 mil 686 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 4.6 por ciento, al contabilizar 104 mil 799 millones de dólares.

Con este resultado, en los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit acumulado de tres mil 887 millones de dólares.

Economistas explican que un superávit comercial no necesariamente implica bonanza, ya que puede deberse al impacto de la depreciación del peso de 19.8 por ciento en marzo, que restó poder de compra a los mexicanos, pero también a la fuerte caída de la economía, lo que redujo las compras de materias primas, productos terminados, así como de maquinaria y equipo.

Los datos de Inegi revelan que las importaciones de bienes de capital profundizaron su tendencia decreciente al registrar un desplome de 9.8 por ciento en el mes de marzo.

En tanto, las importaciones totales de mercancías presentan una tendencia decreciente desde el último trimestre de 2018.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones