Jueves, 28 de Marzo 2024

México reducirá a 0.5% su crecimiento económico

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reduce su expectativa para la economía nacional

Por: El Informador

Las medidas de seguridad para enfrentar la pandemia frenarán la actividad económica en México. ESPECIAL

Las medidas de seguridad para enfrentar la pandemia frenarán la actividad económica en México. ESPECIAL

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que ante la emergencia por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, México enfrenta un escenario complicado, donde los más optimistas consideran que el país crecerá apenas 0.5 por ciento.

En su análisis semanal, el CEESP explicó que la semana pasada fue “una de las más críticas en muchos años” para el mundo, incluido México.

Por ello, reitera la urgencia de que este Gobierno incentive la inversión —con reglas claras y Estado de Derecho— como único recurso para impulsar el crecimiento económico.

El organismo detalló cómo la pandemia, que ya afecta a más 130 mil personas en 120 países, con más de cuatro mil 600 decesos (hasta el pasado 13 de marzo), ha generado una alerta mundial, por la cual, todos los países han tomado medidas restrictivas, reduciendo su producción cerrando las fronteras y cancelando vuelos, afectando severamente al turismo y a las aerolíneas.

Adicionalmente, señaló el CEESP, los conflictos petroleros entre Arabia Saudita y Rusia y la menor demanda de hidrocarburos de China han ocasionado una importante caída de los precios internacionales del petróleo, agudizando los nervios que ha sacudido a los mercados financieros internacionales.

El escenario económico en el mundo es pesimista. Por ejemplo, Bank of America recortó, por segunda vez en tan solo dos semanas, su previsión de crecimiento para la economía mundial a 2.8%, y estimó una caída de 0.1 por ciento para la economía mexicana, primera estimación negativa para el país.

En el más optimista de los panoramas, México podría crecer 0.5%, lo que implicaría un faltante de 52 mil millones de pesos en ingresos tributarios respecto a lo presupuestado, alertó el CEESP, que calificó como “aventurado” que las autoridades mexicanas digan que la economía está blindada y haya finanzas públicas sanas.

NOTIMEX

Pandemia podría frenar la economía global

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propagación del Covid-19 podría frenar la economía mundial en este año, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) no superará 2.4% de crecimiento para 2020.

El organismo advirtió que los datos de la OCDE muestran que si el virus se vuelve más intenso, se alarga más allá del primer trimestre del año y se extiende por la región de Asia Pacífico, Europa y América del Norte, el crecimiento mundial del PIB podría ser de 1.4% para este año.

Es decir, la OCDE estimó que en el mundo se crezca casi la mitad de lo que había proyectado en noviembre de 2019 (2.9 por ciento).

La cúpula empresarial indicó que el organismo internacional realizó proyecciones de crecimiento, las cuales se redujeron en comparación con las que hizo en 2019 ante la propagación del Covid-19.

Para México, en noviembre calculó que el PIB para 2020 sería de 1.2%, pero para marzo,  la estimación es de 0.7%; es decir, 0.5% menos.

La Coparmex se sumó a la petición de la OCDE, que solicitó a los gobiernos garantizar medidas de salud pública para prevenir contagio e infecciones, políticas focalizadas para los sistemas de atención médica, y proteger ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables.

NOTIMEX

Dólar alto subirá precios de productos

Si el tipo de cambio se mantiene en 22 pesos por dólar se afectarán los precios de algunos productos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

El impacto no se dará de un día para otro, sino que para causar afectaciones en los costos de producción o en las importaciones debe de mantenerse la paridad peso-dólar en niveles por arriba de lo visto hace unas semanas, cuando estaba por debajo de los 20 pesos por dólar.

Según López Campos, algunas empresas tienen coberturas cambiarias que evitarán impactos, pero estos seguros no aplican para los bienes y servicios en general.

Para ver el impacto en los precios de productos, la tendencia del tipo de cambio debe ser firme, es decir, se tienen que prolongar esos niveles.

El jueves 12 de marzo el dólar en ventanillas bancarias llegó a venderse en 22.60 pesos y el viernes estuvo por arriba de 22 unidades.

A pesar de la situación, se espera que haya un ajuste de corrección para el tipo de cambio y vuelva a bajar, como sucedió el año pasado, que subió, pero finalmente regresó alrededor de 19 pesos por dólar.

SUN

Aumenta riesgo país

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de marzo el riesgo país de México se ubicó en su nivel más alto en lo que va del año, con 522 puntos base, 118 unidades más en comparación con la semana previa.

Hacienda explicó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global por J.P. Morgan, se deterioró ante el descenso de los precios del petróleo y el temor de una posible recesión económica global, debido a la pandemia del coronavirus.

El EMBI global de México es un indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, y que en el caso de México, reportó una variación acumulada en lo que va del año 2020 de 230 puntos base.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones