Miércoles, 24 de Abril 2024

México ratifica Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico

Se obliga a promover empleos decentes y bien remunerados a los trabajadores del hogar, así como reconocerles sus derechos y protecciones sociales

Por: El Informador

La secretaria del Trabajo afirmó que la Reforma Laboral aprobada durante esta administración logró mejorar las condiciones de las empleadas domésticas del país. EL INFORMADOR/Archivo

La secretaria del Trabajo afirmó que la Reforma Laboral aprobada durante esta administración logró mejorar las condiciones de las empleadas domésticas del país. EL INFORMADOR/Archivo

En una ceremonia virtual, México se convirtió en el trigésimo país miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)en ratificar el Convenio 189 de la dependencia global, el cual obliga a promover empleos decentes y bien remunerados a las y los trabajadores domésticos o del hogar, así como reconocerles sus derechos y protecciones sociales.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que con el depósito del instrumento de ratificación se consolida el camino que el Gobierno federal emprendió en favor de la dignificación del trabajo del hogar.

Según la funcionaria, la Reforma Laboral aprobada durante esta administración logró mejorar las condiciones de trabajo de las 2.4 millones de empleadas domésticas del país, ya que las modificaciones añadidas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) equipararon sus derechos con los de cualquier otro trabajador.

“Reformamos lo que se entendía como un privilegio a un derecho reconocido en la legislación, ahora los empleadores están obligados a garantizarles un trabajo digno”, afirmó Alcalde.

Guy Ryder, director de la OIT señaló que la ratificación del Convenio 189 por México apoya una serie de medidas ya tomadas en el país para reconocer el trabajo doméstico, como su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones