Viernes, 19 de Abril 2024

México pide al FMI apoyar más a países con ingresos medios, pero no tomará créditos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, presentó la propuesta en conjunto con autoridades argentinas, mas el superávit en la balanza de pago hacen innecesario participar en la repartición de fondos

Por: SUN .

El FMI incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares. AFP/M. Ngan

El FMI incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares. AFP/M. Ngan

México expresó su interés porque se apoye más a los países de ingresos medios que muchas veces están olvidados, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares por medio de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs).

A través de los DEGs, que son su principal instrumento monetario, el FMI puede aumentar sus activos y dar más apoyos a los países miembros en momentos que están tratando de superar la crisis por la pandemia de COVID-19.

Esta nueva emisión de DEGs, que son derechos que equivalen a activos para proporcionar liquidez a los países, representaría la primera desde 2009.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), México solicitó una asignación más amplia de dichos derechos, con el fin que se vean beneficiados los países de ingresos medios como el nuestro.

La solicitud la realizó a nombre del gobierno mexicano, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el titular de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Martín Guzmán, durante la reunión de Ministros de Finanzas del G20. En su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano confirmó que emitieron un comunicado conjunto para solicitar una asignación amplia de los DEGs.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó en conferencia de prensa que durante la reunión del G20, México y Argentina manifestaron su interés por ese tema. "Hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de DEGs en préstamos de largo plazo y reasignación a esos países de ingresos medios financiables; a propósito, mencionó que México y Argentina van en esa dirección", indicó.

En la declaración conjunta, México y Argentina argumentaron que los países de ingresos medios suelen tener —aunque a veces de forma intermitente— acceso a los mercados de capitales. Sin embargo, no a tasas de interés tan bajas; por esa razón es crucial considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGs, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan.

Los olvidados

Herrera y Guzmán exponen en la declaración que es imperativo evaluar el impacto de la pandemia, así como el alcance y extensión de los nuevos mecanismos de apoyo para promover la recuperación de los países de ingresos bajos y medios.

Mientras que en algunos países con tasas de interés históricamente bajas —o incluso negativas—, la situación no ha sido especialmente desafiante, los más pobres obtuvieron el apoyo de la comunidad internacional, a través de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y, recientemente, a través de una nueva asignación de DEG.

En medio de estos se encuentran "olvidados" los países de ingresos medios que representan el 75% de la población mundial y el 62% de las personas en situación de pobreza del mundo.

También plantearon analizar, sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo para hacer uso de la próxima asignación de DEGs, la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales, que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingresos medios en dificultades o la mejora de sus condiciones de financiación.

México no usará el nuevo apoyo del Fondo Monetario, afirma Hacienda

México no tomará el apoyo que dará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la emisión de los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEGs) que incrementarán la capacidad crediticia del organismo por 650 mil millones de dólares, porque no enfrenta problemas de balanza de pagos ni de deuda, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tampoco tiene intención de usar la Línea de Crédito Flexible que mantiene abierta con el organismo multilateral porque no hay necesidad, reiteró. "México no los piensa utilizar (los DEGs), pero hemos querido ser una voz líder que trate de generar una posición de bloque", aseveró el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.

En entrevista en Radio Fórmula, informó que si bien México tendrá una asignación nueva de 11 millones de dólares de esos nuevos DEGs, el interés es abanderar causas justas a favor de los países en desarrollo que ahora con el COVID-19 seguramente serán los que necesitarán estos giros.

En el seno del G20, México y Argentina plantearon que los que no usen esos DEGs, se destinen a una bolsa o pool de recursos de giros para que los que tienen problemas de corto plazo y líneas de crédito con el Fondo, puedan utilizarlos como roll over, explicó. 

Yorio dijo que México está a favor de una nueva distribución de esos giros que se asignan, cuya aprobación está en manos de los países que son mayoritariamente accionista en el FMI, como Estados Unidos. Sólo están impulsando que ese apoyo sea para los países en desarrollo de ingresos bajos y medios, y en especial para los segundos porque están enfrentando problemas de alta carga de la deuda.

Aunque la propuesta la impulsaron México y Argentina, el funcionario mencionó que se sumaron Brasil, Canadá y España.

¿Qué son los DEGs?

  • Explicó que los derechos de giro, forman parte de la canasta de monedas el FMI, que se asignan a un país, y van directamente a las reservas internacionales.
  • Se pueden cambiar a un tipo de moneda líquida como por ejemplo dólares, precisó.
  • Cada país los puede utilizar para prepagar algún crédito que tengan con el FMI o con otras agencias multilaterales.
  • Sirven para fortalecer las reservas o para enfrentar problemas de balanza de pagos, agregó. "Los DEGs son para enfrentar desequilibrios de balanza de pagos y no se puede usar para otros fines", aclaró. En ese caso, afirmó que México no tiene ese problema porque al contrario su balanza es superavitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones