Lunes, 15 de Abril 2024

México inició 2024 con histórica colocación de bonos en los mercados internacionales

México inició el año con tres nuevos bonos de referencia por un monto 7 mil 500 millones de dólares

Por: SUN .

México colocó tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales. EFE / ARCHIVO

México colocó tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales. EFE / ARCHIVO

México inició el año nuevo como lo hace desde el 2020: con una emisión de deuda en los mercados financieros internacionales, sin embargo, en esta ocasión realizó la colocación más grande de la historia reciente de crédito público, con tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se alcanzó una demanda máxima de 21 mil 300 millones de dólares. Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó que se trata de una transición histórica mediante la cual nuestro país inauguró las emisiones en los mercados internacionales en el 2024.

En sus redes sociales enfatizó que "logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables y aseguramos 100% de los vencimientos de deuda externa de este año". Con ello, según el funcionario federal, seguimos siendo uno de los países con niveles de deuda sostenible y bajos como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Además, informó que el 2023 terminó con un nivel de deuda de 47.2% del PIB, uno de los más bajos comparado con otros países similares. Aseguró que con esta operación, se demuestra que México sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales.

Incluso mencionó que en esta nueva emisión "expandimos la base de inversionistas, incorporando participantes de la península arábiga".

Señal de deterioro

Por su parte, la directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, ponderó que el hecho de que haya sido la mayor emisión de deuda soberana en registro, es consistente con el aumento del déficit fiscal esperado para el 2024. "El gobierno necesitará colocar más deuda para cubrir el déficit", matizó.

Siller estableció que si bien en el corto plazo se espera que esta emisión tenga un impacto limitado sobre la deuda total como proporción del tamaño de la economía, es una señal de deterioro de las finanzas públicas.

Lo anterior, advirtió, podría convertirse en un problema para la calificación crediticia, si es que el endeudamiento continúa a un ritmo elevado para el 2025 y en los siguientes años.

Detalles de los bonos

La SHCP afirmó en un comunicado que esta transacción, no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.

Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de México de mantener la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente en línea con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2024.

Detalló que la emisión de deuda fue a través de tres bonos con las siguientes características:

El primer bono tiene vencimiento a 5 años, pagará una tasa de rendimiento de 5.07% y cupón de 5%, es decir 37 puntos base más barato que en enero de 2023, por un monto de mil millones de dólares.

Un segundo bono documentado a 12 años por 4 mil millones de dólares que pagará una tasa de rendimiento de 6.09% y cupón de 6%, lo que representa 30 puntos base más barato en comparación a la emisión de mismo mes, pero del 2023.

Por último, el tercer bono a un plazo de 30 años por 2 mil 500 millones de dólares que pagará una tasa de rendimiento de 6.45% y cupón de 6.40%, solo 11 puntos base por encima de abril de 2023.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones