Jueves, 18 de Abril 2024

México emite bono internacional por mil 750 millones de euros

La SHCP explicó que esta operación convierte a México en líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020

Por: SUN

El eurobono tuvo una demanda máxima de aproximadamente seis mil 600 millones de dólares, es decir 3.8 veces el monto total de la transacción. AFP/ARCHIVO

El eurobono tuvo una demanda máxima de aproximadamente seis mil 600 millones de dólares, es decir 3.8 veces el monto total de la transacción. AFP/ARCHIVO

Con el fin de reducir amortizaciones de deuda externa programadas para el año 2021, México colocó el primer eurobono del año en los mercados internacionales por un monto de mil 750 millones de euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno federal logró despertar el apetito de inversionistas con buena aceptación.

Destacó que el eurobono tuvo una demanda máxima de aproximadamente seis mil 600 millones de dólares, es decir 3.8 veces el monto total de la transacción, y lo tomaron 352 inversionistas institucionales a nivel global.

Con los recursos que se levantaron del euromercado se podrán disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares en amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año.

También se podrá cubrir aproximadamente el 80% de las necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020, reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros al financiar la recompra anticipada de un bono con tasa cupón de 2.375% con recursos captados vía la emisión de un bono con cupón de 1.125% y suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa.

La operación consistió en levantar recursos por un total de mil 750 millones de euros, de los cuales mil 250 millones de euros fueron a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con fecha de vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros con reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 el cual fue emitido originalmente en abril de 2019.

Otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241% y pagará un cupón de 1.125%; la tasa representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el gobierno federal en el mercado en euros, subrayó la SHCP.

Por su parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875%, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2%, lo que significa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969% al momento de su emisión original en abril de 2019, enfatizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones