Jueves, 18 de Abril 2024

México deja atrás a China en mercado de autopartes de Estados Unidos

Del 2007 a la fecha la cuota de México en proveeduría creció casi 10%, mientras China se mantiene constante

Por: El Informador

En enero-mayo México tuvo una participación de 37.3% en el mercado estadounidense de autopartes. AFP

En enero-mayo México tuvo una participación de 37.3% en el mercado estadounidense de autopartes. AFP

México se afianzó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 37.3% del mercado de la economía más importante en el mundo de enero a mayo -casi 10 puntos porcentuales más que en el 2007- y que representa cuatro veces más ventas respecto a su competidor más cercano, que es China, quien conserva la aportación de 9.9% de las importaciones estadounidenses, la misma que en el 2007.

“Esa diferencia de México con China, es muy lejana para que nos alcance en abastecer, es lo que nos ha mantenido como el principal proveedor de Estados Unidos”, refirió Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De acuerdo con el reporte mensual de la INA, la producción de partes y componentes de vehículos en México repuntó 49.38% durante los primeros cinco meses del 2021 (enero-mayo), al sumar 39 mil 505 millones de dólares, comparados con los 26 mil 445 millones del mismo periodo del 2020, cuando ocurrió la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, el directivo de la INA refirió que el dinamismo mostrado por la industria de autopartes de México llevó a un superávit comercial total de 10 mil 408 millones de dólares, donde se muestra el mayor envío a Estados Unidos, seguido por Canadá y luego Brasil.

México importó 11 mil 439 millones de dólares en autopartes procedentes de Estados Unidos, que representa 51.3% del total de sus compras de partes y componentes; mientras que de procedencia China fueron 3 mil 321 millones, con el 14.9%; otros mil 337 millones de origen japonés con el 6% de compras. Además de mil 315 millones de dólares de Corea

Dentro de la producción total de la industria, México envió el 89.9% del valor de su producción a Estados Unidos durante los primeros cinco meses, equivalente a 29  mil 395 millones de dólares, para abastecer a 16 plantas de autos ligeros en el mercado estadounidense.

En los últimos 14 años, la participación de México como proveedor de Estados Unidos de partes y componentes de vehículos ligeros aumentó 9.64 puntos porcentuales. Mientras en el 2007 aportaba el 27.64% de las importaciones estadounidenses, en el 2021 alcanzó 37.32% de esas compras del extranjero.

Las principales autopartes que envía la industria mexicana al vecino del norte son: arneses, hilos y cables, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad; y Coahuila encabeza la lista de los productores.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones