Jueves, 28 de Marzo 2024

México debe abandonar dependencia al petróleo: Joseph Stiglitz

El ganador del premio Nobel de Economía 2001 alerta el cambio hacia combustibles no fósiles, así como de la riesgosa dependencia con Estados Unidos

Por: El Informador

Stiglitz dictó la conferencia magistral “Capitalismo Progresivo en la era post-pandemia”, en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. AP/Archivo

Stiglitz dictó la conferencia magistral “Capitalismo Progresivo en la era post-pandemia”, en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. AP/Archivo

El mundo se está moviendo hacia un modelo energético alejado del petróleo, por lo que México tiene que darse cuenta de ello para no depender de esta energía ya que ese modelo, que funcionaba en el pasado, no lleva a un desarrollo sostenible, afirmó el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. 

Durante su conferencia magistral “Capitalismo Progresivo en la era post-pandemia”, dictada en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Stiglitz afirmó que el país debe desarrollar una estrategia para lidiar con sus reservas de combustibles fósiles, porque el mundo adoptará energías limpias al atender el problema del cambio climático y se abandonará el petróleo, que ya no tendrá ningún valor, sentenció.

También afirmó que México tiene una gran oportunidad de diversificar su economía, ya que actualmente depende demasiado de su relación con Estados Unidos (EU), lo que se ha traducido en un viejo proverbio: “Cuando Estados Unidos tiene gripa, a México le da neumonía”.

Stiglitz afirmó que esta dependencia comercial, con el riesgo de una nueva guerra fría comercial entre China y EU, “es una aberración”, y recomendó a la nación tomar provecho del nuevo esquema geopolítico para vender sus productos a nuevos socios. 

“México puede beneficiarse de esto por su cercanía con Estados Unidos y su mano de obra barata; hay estrategias complementarias para tomar ventaja de estas nuevas geopolíticas”, consideró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones