Jueves, 28 de Marzo 2024

México cae en ranking de competitividad

Pasa del lugar 53 al 55, de una lista de 64 países

Por: SUN .

México acumula una caída de cinco sitios en el ranking desde 2019 al presente año. SUN/ARCHIVO

México acumula una caída de cinco sitios en el ranking desde 2019 al presente año. SUN/ARCHIVO

En medio de la pandemia, México perdió dos posiciones en el Ranking Mundial de Competitividad 2021 que elabora el instituto suizo IMD, al pasar del 53 al 55, de una lista de 64 países.

México acumula así una caída de cinco sitios desde 2019 al presente año.

Con este puesto, México se ubica en los 10 últimos lugares de la tabla, junto a la gran mayoría de países de América Latina, como Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (62) y Venezuela (64). Sólo Chile está en mejor ubicación (44).

Los primeros 10 lugares fueron Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Singapur, Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

De acuerdo con el IMD, el retroceso en la competitividad de México se debió al tema económico y al bajo nivel de eficiencia del gobierno, por el desplome del Producto Interno Bruto, el mayor desempleo, el crecimiento del déficit fiscal, así como la menor inversión en investigación y desarrollo.

En tres de los cuatro factores que usa el instituto para la evaluación, México reportó caídas.

En Desarrollo económico tuvo el mayor desplome al pasar del sitio 38 al 49; en Eficiencia de gobierno se movió del 55 al 59, y en Infraestructura del 57 al 58. Sólo mejoró en Negocios eficientes al brincar del 48 al 47.

El economista senior del Centro de Competitividad del IMD, José Caballero, dijoque la caída en el ranking de competitividad de los países latinoamericanos se debió "al empeoramiento del factor de desempeño económico, en indicadores relacionados con la creación de empleos".

Agregó que "es notable que todos los países de la región mostraron una disminución en el factor que captura la eficiencia del gobierno", así como aspectos del manejo de la pandemia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones