Martes, 19 de Marzo 2024

México admite una revisión de EU en planta exportadora Tridonex

La empresa de autopartes asentada en Matamoros es señalada de violar los derechos sindicales de sus trabajadores

Por: El Informador

Esta es la primera queja laboral de EU hacia México bajo el T-MEC. NOTIMEX/Archivo

Esta es la primera queja laboral de EU hacia México bajo el T-MEC. NOTIMEX/Archivo

El Gobierno mexicano admitió una revisión laboral de Estados Unidos (EU) por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que analizará el caso junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para determinar si se violó la libertad sindical a la que obliga el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 9 de junio”, reveló la dependencia en un comunicado.

Esta es la primera queja laboral de EU hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de la Unión Americana denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

Esto desató la reacción de la USTR, que también pidió el mes pasado revisar conflictos similares en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones