Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanos pagan 18 dólares por Internet fijo, dos más que en 2009

Aactualmente México se encuentra entre los países con el menor precio promedio mensual por el servicio de Internet fijo de 5GB en dólares de América Latina

Por: SUN

Los mexicanos destinan alrededor de 18.14 dólares, 431 pesos aproximadamente, al mes por una canasta de 5GB de Internet fijo que utilizan en su hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los mexicanos destinan alrededor de 18.14 dólares, 431 pesos aproximadamente, al mes por una canasta de 5GB de Internet fijo que utilizan en su hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los mexicanos destinan alrededor de 18.14 dólares, 431 pesos aproximadamente, al mes por una canasta de 5GB de Internet fijo que utilizan en su hogar, de acuerdo con el estudio Medición del desarrollo digital: tendencias de precios de las TIC 2019.

El análisis realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestra que hace 10 años, en 2009, los mexicanos destinaban 16.24 dólares mensuales por el servicio de Internet fijo, es decir, 1.9 dólares menos del costo actual.

Como parte del comparativo anual, sobresale que en 2014, tras la reforma en telecomunicaciones, el precio del Internet fijo se ubicaba en 26.26 dólares mensuales a partir de 13.23 dólares que era el precio del año anterior.

Para 2015, el costo promedio de este servicio cayó a 22.02 dólares y desde entonces siguió bajando hasta los 18.14 dólares al mes registrados hasta el año pasado.

"Mantener los servicios digitales y de telecomunicaciones lo más asequibles posible siempre ha sido importante para garantizar una mayor aceptación de Internet, especialmente para los hogares y consumidores de bajos ingresos", indica Houlin Zhao, secretario General de la UIT.

Frente al COVID-19, esto es más vital que nunca pues las personas sin acceso a Internet pueden no tener acceso a información sobre cómo protegerse del coronavirus, al teletrabajo, aprender de forma remota y conectarse con familiares y amigos durante la cuarentena, destaca Zhao.

Sin embargo, actualmente México se encuentra entre los países con el menor precio promedio mensual por el servicio de Internet fijo de 5GB en dólares de América Latina sólo por debajo de Brasil donde esta canasta cuesta 10.92 dólares y Costa Rica donde el precio es de 17.16 dólares.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones