Viernes, 23 de Febrero 2024

Crear energía cuidando al planeta

Leasol Tecnología Solar celebra el crecimiento de la industria fotovoltaica de la mano de una conciencia de conservación ambiental

Por: Gabriela Aguilar

Alfonso Ramírez, el director de Leasol trabaja con energía solar. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Alfonso Ramírez, el director de Leasol trabaja con energía solar. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Hace dos décadas hablar de energía solar era hablar de futuro, de grandes inversiones, de tecnología al alcance de algunos, pero el futuro llegó y ahora la energía solar está al alcance de todos. Alfonso Ramírez, director de Leasol comparte cómo ha cambiado el panorama desde entonces. Su empresa lleva 15 años dedicada al diseño, venta e instalación de sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica a través de paneles y todo lo que es la energía solar térmica y solar fotovoltaica tanto para proyectos industriales, comerciales o residenciales. 

“Hace 15 años era como hablar del futuro, no era una realidad, los precios no ayudaban mucho, era muy costoso, y los retornos de inversión eran entre cinco y 10 años aproximadamente; actualmente mucha gente los utiliza, ha visto que son muy rentables pues el retorno de inversión bajó entre uno y tres años, y uno de los beneficios es que son deducibles al 100%, a muchas empresas les ayuda ese aspecto”, considerando además que los costos han bajado considerablemente, pues actualmente la inversión es de entre el 40 y 60% con respecto de lo que costaba hace 10 ó 20 años

Para Alfonso, quien a lo largo de los últimos años ha impulsado la industria, uno de los retos más importantes ha sido la profesionalización, pues considera que hay una competencia desleal importante. “Hay quienes no llegan a establecerse como empresa pero con el apoyo de un electricista y una tarima de paneles instala las celdas y no hay seriedad ni garantía en el producto. Los precios se ven muy afectados y la calidad baja mucho”. 

Decisiones orgánicas

Ahora las instalaciones fotovoltaicas se recomiendan solas poniendo en la balanza el costo beneficio. “Al principio fue difícil, tuvimos que picar piedra, todos conocían de los paneles, pero no se hacía mucho, actualmente la venta es más fácil ya que se vuelve un tema de rendimiento y ahorro más que un tema tecnológico, no se trata de tecnología de punta sino tecnología al alcance de todos que cualquiera puede tener en su casa”. Y es que las instalaciones solares de Leasol tienen una vida útil de aproximadamente 25 años y el costo de inversión retorna en aproximadamente tres años.

Considerar el cambio del consumo de energía eléctrica a generar tu propia energía con celdas fotovoltaicas depende de una convicción personal de cuidado del ambiente y una inversión a futuro, pero no se debe decir sí a cualquier precio. “Lo primero que se debe considerar es acercarse a una empresa establecida, que tenga una trayectoria, que verifiquen las instalaciones que han realizado y pueda darle la mayor certeza y seriedad sobre el producto. Son muchas cosas detrás, no sólo instalar paneles”.

Los beneficios de la energía solar pueden partir del calentador solar tan común hoy en día hasta el consumo total de una casa. La exigencia es la misma para una vivienda que para una empresa y las garantías de Leasol también. “Nosotros nos regimos con una Norma Oficial Mexicana (NOM), y entre más profesionalizado sea el trabajo mayor permanencia habrá, pues la recomendación de los clientes cuenta mucho, con un trabajo de calidad”, anota Alfonso, quien ha dedicado su vida a la energía limpia, pues ha formado parte de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y ha sido testigo del crecimiento de la misma.

www.leasol.com.mx

Para saber

Las instalaciones de Leasol están por toda la ciudad, tanto en empresas de la industria alimenticia, en reconocidos hoteles o incluso en grandes edificios como el Expiatorio en Guadalajara. 

Los sistemas interconectados pueden proveer el 100% de energía de una vivienda, lo que garantiza energía limpia y gratuita con una inversión 100% deducible y garantía hasta por 25 años. 

La ubicación geográfica de México es privilegiada para generar energía limpia pues goza de sol todo el año en prácticamente todos los rincones del país. A diferencia de algunas regiones de Alaska, Noruega o Rusia donde el sol está ausente durante el invierno.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones